Proponen mecanismos para contar con terrenos municipales para viviendas

Ha quedado radicada en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandú, la iniciativa de los ediles nacionalistas Pedro Braga y Marcelo Tortorella, respecto a contar con una cartera de tierras municipales para construir viviendas de interés social, incorporando padrones que mantengan deudas de magnitud con la Intendencia Departamental y donaciones de emprendimientos privados.

Argumentan los ediles que “una de las políticas prioritarias de esta administración municipal es poder dar satisfacción a la necesidad de viviendas de muchos sanduceros. En todos los rincones del departamento viven familias que aspiran a acceder a la vivienda propia, ya sea a través de planes de Mevir, por sistemas cooperativos o autoconstrucción, el objetivo es el mismo, la casa familiar propia”.

Subrayan que “para eso se debe disponer de terreno donde construir. Como bien lo ha mencionado el señor intendente, en aquellas localidades del Interior donde los vecinos se agrupen y cumplan los requisitos exigidos por Mevir para edificar, si existe terreno adecuado, la intendencia está dispuesta a comprarlo, como lo ha hecho tradicionalmente”.
“Compartimos con beneplácito esta buena voluntad de nuestro intendente. Sin embargo consideramos que no es suficiente. Es imprescindible promover la conformación de una cartera de tierras que podría iniciarse con esos tantos padrones que aparecen con grandes deudas ante la IDP o incluso propiedades, muchas de las cuales están casi en ruinas por el desinterés de sus propietarios.

Probablemente también algunos de los grandes deudores podrían saldar sus deudas con terrenos o edificaciones que bien servirían para tantas familias ansiosas por tener su hogar”, consignan.
Recuerdan que “antes los propios productores de cada zona proveían de terrenos para la construcción de grupos habitacionales de Mevir, con la satisfacción de poder compartir parte de su patrimonio con sus vecinos. Hoy que las empresas forestales han ganado tanto territorio que esto es menos probable, pero sin dudas, no imposible. Seguramente los buenos oficios del equipo departamental de gobierno también podrían conseguir tocar el corazón de los directivos de estas empresas y lograr la donación de tierras para que los habitantes de esas zonas que les son tan productivas, también puedan recibir parte de esos frutos. Habría al menos, que intentarlo”.

Acotan que “urge proveer de vivienda a un alto porcentaje de la sociedad sanducera que vive en asentamientos sin los servicios básicos, al peón rural que merece contar con un techo digno bajo el cual vivir, al cual volver en los días libres de trabajo y en el cual recogerse una vez terminada su vida laboral, y a todas aquellas personas que, debido a los escasos ingresos de sus núcleos familiares, no pueden acceder a los planes de vivienda. La solución pasa en estos casos, por la construcción de viviendas de interés social”.
La iniciativa contempla que se haga llegar este planteo al intendente departamental, a todos los municipios y juntas locales del departamento con vistas a que en todas las jurisdicciones en donde sea necesaria la construcción de viviendas sociales, se prevea la incorporación de tierras con ese fin.