Agitada sesión ordinaria en Junta Departamental

El plenario de la Junta Departamental mantuvo una extensa sesión en la que hubo fuertes dialogados y recriminaciones entre oficialismo y oposición.

Tuvo lugar anoche una agitada sesión en la Junta Departamental por el tratamiento de temas referidos a los centros CAIF y los jornales solidarios, con fuertes epítetos y pases de facturas entre legisladores del oficialismo y de la oposición, que extendieron significativamente la sesión ordinaria.
El cuerpo presidido por Braulio Alvarez se reunió en forma ordinaria, a fin de enterarse de los asuntos entrados y considerar un orden del día de 49 puntos, que incluyó en primer lugar la aprobación de las actas de sesiones anteriores.

El tratamiento de los temas del orden del día comprendió la reiteración de pedidos de informes sobre diversos puntos como “condiciones de trabajo en los jornales solidarios”, “obras ejecutadas por la Dirección General de Obras”, entre otros.
Pero los puntos que dieron lugar a fuertes dialogados, interrupciones y algunos gritos hacia quienes estaban en uso de la palabra fueron los relacionados con los informes de comisiones en mayoría y minoría– sobre la situación de los funcionarios de los centros CAIF gestionados por la Intendencia Departamental de Paysandú, y respecto a la creación de jornales solidarios por la Intendencia Departamental, con uso de dineros del fideicomiso.

Lamentablemente, además de considerarse e intercambiarse reproches sobre estos temas específicos, desde las bancadas oficialista y de la oposición se hizo alusión a otros temas que dieron lugar a réplicas y contra réplicas, lo que extendió la sesión.

Media hora previa

En la media hora previa, la edila nacionalista Carmencita Martínez hizo referencia a la tarea que está encarando la administración del intendente Nicolás Olivera en el teatro Florencio Sánchez, lo que representa a su juicio importantes mejoras en el histórico teatro sanducero. La edila hizo hincapié en la historia del teatro pero también las acciones que se han llevado adelante en los últimos años por el grupo de amigos del teatro y las acciones en marcha por la Intendencia.

Por su lado, el representante del Frente Amplio Alejandro Leites expuso sobre la problemática del turismo, a partir de la situación que se ha vivido en el sector a nivel mundial por la pandemia, con repercusión ampliamente negativa para países como el Uruguay, que dependen en gran medida de estos ingresos.
Subrayó que lamentablemente se desmantelaron equipos y programas que tenía en marcha el anterior Ministerio de Turismo, y destacó que lo mismo se hizo a nivel departamental, por lo que no se ha atendido al sector y se han perdido numerosos empleos.

Por su lado, el edil colorado David Helguera sostuvo que desde un primer momento alzó su voz contra la iniciativa de destinar recursos del INC para la erradicación de asentamientos, y consideró que si bien el objetivo es compartible, no es válido “desvestir a un salto para vestir a otro”.
Verónica Villarreal, del Frente Amplio, hizo referencia a la situación que se vive en el Barrio Chaplin por los derrames de aguas cloacales procedentes de un caño de saneamiento que fuera aplastado y que no es reparado por OSE. Dijo que debería tenerse una respuesta no solo de ese organismo, sino también de la Intendencia Departamental, a la vez de señalar que las fugas de residuos de aguas negras se filtran al arroyo La Curtiembre y por lo tanto también al río Uruguay.

Martín Zapata, del Partido Nacional, subrayó la tarea que lleva adelante la Dirección de Deportes de la Intendencia Departamental, con planes de actividades en varias zonas de la ciudad, en una gran cantidad de disciplinas, a la vez de traer estudiantes desde el interior departamental.
Tambien se aceptaron las renuncias de cuatro concejales suplentes del Partido Nacional del Municipio de Porvenir.