Concepción incorpora grúa para contenedores y procura coordinar con Paysandú y Fray Bentos

El puerto de Concepción del Uruguay incorporará una grúa por valor de 200 millones de pesos argentinos –unos U$S 2 millones– para la operativa con contenedores, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, según consigna el portal entrerriano 03442com.ar.
La novedad surgió durante la reunión de este jueves del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con empresarios y productores que operan desde el puerto de Concepción del Uruguay, oportunidad en la que se adelantó que una delegación del Comité para los Intereses de la Cuenca del Río Uruguay, que nuclea a intendentes argentinos y uruguayos, se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou “para acordar que haya escalas a efectos de coordinar el transporte de contenedores en los puertos de Paysandú y Fray Bentos, para generar mayor volumen en los contenedores”.
En el encuentro de Concepción el objetivo fue acordar estrategias conjuntas y avanzar hacia el trabajo con contenedores refrigerados y convencionales desde la terminal portuaria. El ministro nacional entregó un aporte de 200 millones de pesos argentinos para instalar una grúa con ese fin. “Claramente definimos propender hacia una política de desarrollo portuario para generar mejoras en la competitividad de los precios de nuestros productores”, dijo Bordet al referirse a las gestiones que se vienen realizando para incorporar la carga en contenedores desde el puerto entrerriano, lo que ampliaría la comercialización internacional de otros productos desde esa estación fluvial.
“El ministro de Transporte ha ratificado la decisión del presidente Alberto Fernández, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de facilitar a las provincias generar el desarrollo para tener ventajas competitivas en la estructura de costos de los productores”, indicó además el gobernador.
Agregó que “queremos que nuestros frigoríficos, nuestros exportadores, puedan tener aquí la posibilidad de exportar en contenedores. Tenemos 700.000 toneladas de arroz para exportar desde este puerto y 100.000 toneladas de citrus, con lo cual la carga está. Y nosotros vamos a garantizar que los contenedores puedan llegar y podamos tener todos los aspectos logísticos perfectamente coordinados para poder exportar y mejorar así la estructura competitiva de cada empresa”.
Se firmó en la ocasión un convenio entre el Ministerio de Transporte y el Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay, para la adquisición de una grúa móvil para movilización de cargas contenedorizadas, accesorios, y de proyecto para el puerto Concepción del Uruguay. En este sentido, y a través de fondos del Programa 91 Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo, el Ministerio de Transporte asumió el compromiso de efectuar un aporte de 200 millones de pesos. Bordet subrayó que “coronaríamos de algún modo todo lo que hemos hecho en el puerto de Concepción del Uruguay desde el inicio de nuestra gestión. En lo que va del año este puerto ha operado con 62 buques y la operatividad que lograría con la incorporación con contenedores no tendría techo”.
Destacó asimismo el trabajo desarrollado por el intendente Martín Oliva, como presidente del Comité para los Intereses de la Cuenca del Río Uruguay, que nuclea a intendentes argentinos y uruguayos, y adelantó que habrá una reunión con el presidente de Uruguay “para ponernos de acuerdo en que haya escalas para poder tener contenedores que no sólo abastezcan a Concepción del Uruguay, sino también a otros puertos como Paysandú o Fray Bentos, que nos permitan tener volumen en los contenedores. Para eso vamos a estar trabajando porque el objetivo más importante es garantizar que puedan salir los contenedores desde nuestra provincia, y me pone muy contento el estar cerca de lograrlo”.