Convenio de UTE e Inacoop para mejorar instalaciones

UTE y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) firmaron un acuerdo para avanzar en la red de distribución de energía en zonas vulnerables, al tiempo que las cooperativas seleccionadas trabajarán dentro de los hogares, anunció la presidenta del ente, Silvia Emaldi.
Este año se realizarán 7.000 instalaciones en las zonas más vulnerables de todo el país para trabajar en la normalización de las instalaciones eléctricas interiores, “brindando condiciones de seguridad e inclusión”, explicó la jerarca del ente energético.
Amplió en este sentido que “UTE quiere redoblar la apuesta el próximo año y los siguientes tres, pasaremos el objetivo de 10.000 instalaciones. Este incremento de 7.000 a 10.000 instalaciones es aumento de trabajo y de fuerza laboral de esas cooperativas formadas por hombres y mujeres, porque muchas mujeres también han aprendido sobre temas de electricidad y están incorporándose al trabajo”.
Asimismo, Emaldi destacó el compromiso de UTE con el desarrollo de estas inversiones y el despliegue en todo el territorio nacional, sobre lo que indicó que “las políticas de acercamiento con los vecinos hacen estos proyectos posibles. Hay todo un acompañamiento, no solo es la instalación, sino las tarifas adecuadas que permiten a las personas seguir con un consumo adecuado y responsable, adherida al sistema”.
El acto fue encabezado por Emaldi, junto con el presidente de Inacoop, Martín Fernández, los directores Felipe Algorta, Enrique Pées Boz, y Fernanda Cardona, así como el presidente alterno de Inacoop, Ignacio Cuenca.
Al proyecto de Inclusión Social de UTE, también se le suman los planes de electrificación rural y de la red, con más de 200 millones de dólares por año de inversión, detalló Emaldi.
El titular de Inacoop destacó la importancia de proporcionar a los hogares de contexto crítico de una conexión segura, formal y subrayó la importancia de realizarlo por 140 trabajadores cooperativistas en todo el país. Fernández agregó que, en el llamado a las cooperativas, fue contemplada la perspectiva de género.
“Las cooperativas podemos ser un vehículo para brindar este servicio a los uruguayos y en ese marco profundizar y llevar la mayor cantidad de trabajo, no solo en la generación de empleo sino en la formalización del mismo. Agradezco al directorio de UTE el seguir confiando en el movimiento cooperativo para realizar este tipo de tareas”, concluyó Fernández.
La titular de UTE informó que desde hace unos meses comenzó a trabajar una Comisión Especial de Seguimiento, constituida por integrantes de ambos organismos, que permite controlar que la calidad de las instalaciones sea la requerida y con la seguridad necesaria.
Emaldi aseguró que el ente que preside continuará dando pasos más adelante, no solamente con las tarifas, sino con la implementación del Bono Social de la energía eléctrica. “Todo esto es una construcción que se hace en colectivo, porque en UTE hay un gran equipo, y seguimos aportando y apostando a transformar con energía nuestro país”, subrayó.