Convocan desde ambas cabeceras para pedir que se abra parcialmente el puente

Integrantes de varias familias sanduceras y entrerrianas que no han podido reunirse desde hace casi dos años debido a las medidas restrictivas adoptadas ante la pandemia de la COVID-19, están convocando para este sábado a las 14.30 en ambas cabeceras del puente General Artigas, en reclamo de la apertura parcial del tendido binacional, a efectos de que las familias puedan reunirse.
Con este fin han conformado un grupo que se contacta a través de Facebook y acordado concretar esta convocatoria para solicitar la reapertura tal como se ha hecho con el tendido Concordia-Salto, a la vez de apuntar a que se reduzcan las exigencias para cruzar. Abogan en este sentido por mantener el requisito de las dos dosis de vacunas pero dejar de lado el de los hisopados, debido a sus altos costos.

En tal sentido una de las integrantes del grupo, Lucía Horta, sanducera que se encuentra en Concepción del Uruguay, destacó a EL TELEGRAFO que “en mi caso particular yo tuve la oportunidad de ir a ver a mi familia y volver por Buquebus, porque el gobierno argentino no nos dejaba ingresar. Nuestro reclamo fundamental es que se habilite el pasaje por el puente entre Paysandú y Colón, como se habilitó el de Salto-Concordia”. “Hay muchas familias que hace casi dos años que no pueden cruzar y solicitamos que sean más flexibles con las condiciones sanitarias, por ejemplo que no nos cobren los hisopados, que se trate de suprimir este requisito y que podamos pasar con las dos dosis de vacuna, o eventualmente que se habilite una tercera alternativa, porque hay muchas personas que no pueden afrontar el elevado costo de los hisopados”, expuso.

Explicó que los hisopados deben hacerse en una y otra cabecera, y que en el caso del vecino país el costo es de 6.000 pesos argentinos, mientras que en el Uruguay es de cien dólares, lo que implica más del doble del costo del mismo procedimiento en la otra orilla, debido al valor del dólar.
“Pero por ahora ni siquiera eso podemos, porque no está habilitado Paysandú – Colón”, resumió la entrevistada, a la vez de aclarar que “sabemos de la inquietud de los comerciantes de Paysandú al respecto, pero lo nuestro está muy lejos de cualquier interés comercial, sino que solo queremos que podamos pasar para encontrarnos con nuestros familiares, poder reunirnos. Sabemos de esta preocupación del comercio pero creemos que debería habilitarse el puente para que podamos reencontrarnos, que se habilite un carné o algo similar para limitar este pasaje por el puente a quienes realmente tenemos este motivo. Somos entre 300 y 400 familias que estamos de un lado y del otro que queremos y necesitamos reunirnos”, agregó.