Coviazu a oblación; más de un centenar de cooperativas pagan bajo protesta

Coviazu, la cooperativa de viviendas de 46 casas ubicada en Luis Batlle Berres 2502 entre 70 y 72 Norte, afiliada a Fucvam, comenzará a pagar su cuota de amortización con el monto de las cuotas calculado al 2 por ciento de interés, bajo el sistema de oblación y consignación establecido en el Código Civil.
Los cooperativistas que residen en el complejo construido bajo la reglamentación 2008-2011, se presentaron ante la sucursal local de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), “para intentar pagar su cuota bajo este cálculo, que no fue aceptado por el funcionario encargado de las cooperativas. Por ese motivo, se labró un acta a cargo del escribano contratado por Coviazu. Así seguirán los trámites, como ya lo han realizado una decena de cooperativas de Paysandu y Young, y más de cien grupos cooperativos a nivel nacional”, señaló el dirigente nacional William Guerrero.

Recordó que “para acogerse a la medida de oblación y conciliación, hay que pedir un número de cuenta en el Banco República a nivel judicial. El juez de turno hace la gestión y a través de este trámite en el juzgado, la cooperativa sigue volcando sus cuotas al 2 por ciento”. El dirigente señaló que “está cerca” la decisión de las autoridades ministeriales de bajar el interés hipotecario del 5,25 al 2 por ciento.

“Es mucho más sano y da una señal de unión y lucha que, a medida que las cooperativas van recibiendo la información sobre su monto a pagar brindada por el ministerio, se plieguen a la medida de lucha”, resuelta por la federación.

Este reclamo junto a la escrituración de los préstamos, nuevos sorteos y una cartera de tierras, movilizarán a los cooperativistas en una nueva marcha a pie desde Maldonado a Montevideo.

El secretario saliente de la cooperativa, Gonzalo Ghidone, señaló a EL TELEGRAFO que “reunidos en asamblea, por unanimidad resolvimos la oblación. Al no aceptarse en la agencia de vivienda, el escribano Ramiro Rodríguez labró el acta para que la abogada Paola Quevedo continúe con el trámite en el juzgado. Esperamos que a fin de año se resuelva el 2 por ciento y pueda destrabarse este conflicto que ya lleva varios años”.
Por otro lado, continúan las inscripciones de interesados para la conformación de una nueva cooperativa, durante esta semana de 16 a 18.30 horas, en la sede de Fucvam, 25 de Mayo 979.