Homenajearon a Matilde Ware, vecina de Paraje Guayabos, por su labor comunitaria

Se descubrió en la víspera una placa que recuerda a la vecina Matilde Ware de Pías, nacida el 11 de agosto de 1905, por la labor social desarrollada en beneficio de la comunidad de Paraje Guayabos. La placa, colocada en un monolito a la vera del camino, lleva el escudo del Municipio de Guichón, la fecha 19 de octubre, y reza “Gracias por tu servicio social en Paraje Guayabos”, con la firma del alcalde Martín Álvarez y el intendente departamental Nicolás Olivera.
El homenaje se realizó a partir de una moción presentada por la Bancada del sector Ciudadanos del Partido Colorado en la Junta Departamental, a pedido de la señora Julia Cuchman de Gustá, una vecina radicada en la zona desde hace 60 años. El motivo de este reconocimiento fue expresado por la edila Beatriz Moreira durante el acto y tiene que ver, nada más ni nada menos que con haber facilitado la comunicación a todos los vecinos a través de un equipo de radio que operaba desde el establecimiento en el que vivía con su familia, que integraban su esposo, don Juan Víctor Pías Martegani, y sus hijos, Walter, Matilde, Hugo y Orosil. “Doña Matilde era ama de casa, crió y educó a sus hijos y también ayudo en las tareas del establecimiento, pero lo que hoy nos lleva a destacarla fue el desempeño de una labor social muy importante, ya que a dicho establecimiento concurrían todos los pobladores de esa zona de Guayabos cuando necesitaban comunicarse”, expresó.
Esto se remite a épocas en las que no existían teléfonos y mucho menos celulares. “Dicha familia tenía un radiotransmisor, era el CX2H inscripto en el registro nacional de telecomunicaciones, con el que se comunicaba a diario especialmente con su hijo, don Walter Pías, quien tenía la base Radio Club CXIU, este tenía un comercio en Guichón y contaba con el equipo idóneo para comunicarse, no solo con la campaña sino con varias zonas de nuestro país y países vecinos”, destacó.
“Tres veces al día doña Matilde se comunica con la base: a las 9, 11:30 y 16:30. Era el único medio con que contaban esa cantidad de familias radicadas en la zona”, agregó. Por ese medio se pasaban avisos y pedidos de todo tipo, desde solicitudes comerciales hasta la visita de un médico. También se transmitían las buenas noticias, como matrimonios y nacimientos, y las malas, por supuesto.
Este servicio se prestó hasta entrada la década del 90. La edila agregó que en el nombre de Matilde Ware se homenajea “a las sacrificadas y valientes mujeres rurales de esa zona”.