Intendencia recupera casi dos cuadras por día y creará monitor vial de acceso público

Al cumplirse los primeros 326 días de gestión (unos 11 meses) de la Administración de Nicolás Olivera, uno de los programas de gestión preferencial, el de bituminización y colocación de carpeta asfáltica de calles, se alcanzó la recuperación de 604 cuadras, lo que equivale a 1,85 cuadras por día calendario. A su vez establece un aumento en la productividad vial, en la medida que en los primeros 150 días de gestión se habían recuperado 311 cuadras, 1,55 por día calendario. A su vez, en los primeros 97 días -el primer dato disponible- se trabajó en 100 cuadras, 0,97 por día calendario. La cuadra número 604 es la de Grito de Asencio entre República Argentina y Roger Balet, en el barrio Artigas.

“Estamos cumpliendo en lo que dijimos que íbamos a hacer, que es no escatimar esfuerzos desde el día uno para el principal problema que tenemos como Intendencia, que son las calles de Paysandú”, indicó Olivera.

Reiteró -como lo ha indicado en oportunidades anteriores- que “tenemos un monitor vial que dentro de poco va a estar disponible para el público para que cualquier persona pueda observar lo mismo que nosotros, es decir, lo que se está haciendo, qué falta hacer y cuáles son los puntos críticos en los cuales aun se debe trabajar”, explicó Olivera.

En ese sentido, indicó que acaba de realizarse una intervención en el puerto, “una zona históricamente olvidada en materia de vialidad”. Allí “se colocó carpeta asfáltica en varias de sus calles; así vamos pavimentando puntos críticos con mucho tránsito”, aseguró.

“Poner carpeta asfáltica supone no tener que estar volviendo a tapar los pozos; es un trabajo que tiene una duración de muchos años”, destacó Olivera.
Hizo hincapié además en el trabajo conjunto con OSE, para reducir costos de reiteración de intervenciones en calles que son asfaltadas o reciben carpeta asfáltica y al poco tiempo deben ser destruidas para que realicen conexiones. De todas maneras, más allá de esa coordinación “sigue costando llevar adelante ese trabajo coordinado, con el objetivo de poder realizar tareas luego de que la empresa estatal lleve adelante sus trabajos”.

En el caso del Barrio Artigas “OSE nos liberó la zona, a través de una empresa subcontratada que estaba haciendo pruebas. Queríamos trabajar antes pero no era posible porque querían terminar el trabajo”, explicó Olivera. “Ahora nos dieron luz verde, quiero creer que no va a venir nadie a romper”, añadió.

“Todos esperan tener una calle de calidad, en condiciones, uno que está ahora y ve cómo se puede hacer con los mismos trabajadores que están en la intendencia desde hace 5, 10 o 15 años. El mismo personal puede hacer mucho más y mejor”, indicó.

Anunció además que del mismo modo que recientemente realizó un convenio de productividad con los funcionarios que realizan cordón cuneta, “el próximo convenio de este tipo será con carpeta asfáltica, con estos mismos funcionarios. Queremos avanzar en tema de productividad con los funcionarios que realizan pavimento”.

NUEVA PLANTA ASFÁLTICA Y CERTIFICACIÓN ISO

Por otra parte, anunció que en las próximas semanas estará llegando una nueva planta asfáltica que permitirá una mayor capacidad de trabajo y una mejora al medio ambiente.

“Vamos a estar duplicando la capacidad de hacer carpeta asfáltica con personal municipal que hemos capacitado a nivel de la Asociación de Caminos del Uruguay”, aseguró. Mejor calidad, menores costos y el trabajo de personal municipal, se destaca en el nuevo plan.
Próximamente se certificará el tendido de carpeta asfáltica con las normas ISO-9001 y 2015, lo que de lograrse asegurará la calidad del trabajo realizado.