OSE invertirá 20 millones de dólares en obras relacionadas al saneamiento

Raúl Montero, presidente de OSE y el intendente departamental Nicolás Olivera.

“Si sumamos la inversión en la planta de efluentes, más el saneamiento en Nuevo Paysandú y la recuperación de la pérdida en un colector que está vertiendo al Sacra, rondamos los 20 millones de dólares, lo que originalmente estaba planteado para invertir en el saneamiento en esta ciudad”, aseguró Raúl Montero Gustá, presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE) que estuvo en Paysandú para inaugurar la red de agua potable en Puntas de Buricayupí y la rehabilitación de la oficina comercial en Quebracho.
Asimismo destacó que el llamado para cubrir 229 cargos zafrales en OSE “entre 10 y 12 corresponden a Paysandú, para realizar diferentes tareas”.
También informó que en la próxima sesión del Directorio se aprobará un convenio para el abastecimiento de agua potable a 25 familias en la zona de ruta 3 y avenida Wilson Ferreira Aldunate.
En cuanto a las quejas por cobros exagerados, que no se corresponden con consumos reales, en OSE Paysandú “se está recibiendo un gran volumen de solicitudes de ajustes”.

PLANTA DE EFLUENTES ESTARÁ EN CONSTRUCCIÓN en 2022

En el caso de la planta de efluentes residuales aseguró que “OSE está a punto de adjudicar la obra de la planta de tratamiento de líquidos residuales de Paysandú”. Destacó que “es una gran alegría para nosotros. Tenemos las empresas, falta el acto de adjudicación y luego de algunos trámites propios del sistema de adjudicación de nuestro país -que es muy cuidadoso- estaremos en condiciones de decir que el año que viene vamos a empezar la obra”.
“Tenemos buenas noticias, como la planta de tratamiento de líquidos residuales. Es una obra de 10 millones de dólares, con una masa salarial de un poco menos de un millón de dólares en salarios, que se van a distribuir en una cantidad de funcionarios y obreros que se contraten”. El período de construcción será de 800 días.

ROTURA DE COLECTOR EN EL SACRA

“Hay un tema urgente con el que nos sentimos muy en deuda, que es el derrame que tenemos por la rotra de un colector que vierte al arroyo Sacra ya. La licitación está, pedimos un mejoramiento de ofertas entre dos empresas porque tenían una diferencia del dos por ciento. La inversión es de alrededor de un millón cien mil dólares, una obra importante para OSE”, comentó Montero.
Se procederá a la sustitución de tramos de los Interceptores Curtiembre y Sacra, reponiéndose un colector principal de 90 metros; y dos de 66 metros de extensión en La Curtiembre y un colector principal de 110 metros de largo en el Sacra.

ENTRE SEIS Y OCHO MILLONES DE DÓLARES

En cuanto al saneamiento no es solo en el barrio Nuevo Paysandú, incluye algunos que están cerca como Las Brisas y Etchepare, pero lo realmente importante es que ya tenemos un proyecto; ahora vamos a ver como lo financiamos”.
Sí subrayó el presidente de OSE que “nuestro compromiso es encarar en este período de gobierno el saneamiento de ese barrio o por lo menos la columna vertebral. Lo más importante es el arranque por decirlo así, y cumplir esas dos cosas que siempre digo que tiene que cumplir el saneamiento: alejar las aguas servidas de la vivienda y tratar esos líquidos que se recogen en esos colectores para que no sean agresivos con el medio ambiente”.
La obra se vinculará directamente con la planta de tratamiento de efluentes, con la cual “estaremos cubriendo esa segunda parte a la que me refiero. Es decir no ser agresivo, no continuar atacando más de lo que ya hemos atacado al río Uruguay. Si encaramos obras de colectores estamos solucionando eso que le duele al vecino, que no puede salir al patio o tiene que cruzar a los saltos una cuneta, porque está pasando agua servida frente a su casa”.
También Montero dejó en claro que “el proyecto no implica un tratamiento especial para Nuevo Paysandú, será conectado a la red existente. Tendremos dos pozos de bombeo, uno principal y uno secundario. El principal recogerá todas las aguas servidas de la zona y lo derivará a la red principal”.
“El saneamiento en Nuevo Paysandú es una obra que en una primera etapa puede ser de entre seis y ocho millones de dolares, según lo que podamos hacer. El esfuerzo mayor será cumplir con lo que dijimos, de llegar con el servicio de saneamiento a la mayor cantidad de gente”.

AJUSTAN ERRORES EN FACTUACIÓN

Eduardo Ferreira, subgerente Comercial de OSE en Paysandú, respondió a la consulta relacionada con las protestas de usuarios ante el monto de las facturas. “La lectura de medidores, que debido a la pandemia no se pudo realizar en forma real y se trabajó con estimaciones. Ahora se están haciendo todos los ajustes de facturación que correspondan”, dijo Ferreira
“Todas las anomalías de consumos se están corrigiendo y debido a que durante un buen tiempo no se pudo llegar a las fincas a tomar el consumo real, hoy estamos ajustando. Tenemos las oficinas abiertas para que los usuarios vayan a hacer su reclamo y realmente estamos recibiendo un volumen importante de facturas que estamos ajustando”, aseguró más adelante.

“NOS CAMBIÓ LA VIDA”

Por su parte el intendente Nicolás Olivera se mostró muy satisfecho ante la presencia del presidente del Directorio de OSE. “Los compromisos que el presidente de OSE, el Directorio de OSE y el Gobierno han asumido, se vienen cumpliendo con Paysandú”, destacó el intendente Nicolás Olivera. Entre esos compromisos incluyen la planta de tratamiento de efluentes, que “constituye un reclamo histórico”, así como “la extensión de las redes tanto de agua potable como de saneamiento”.
“Si hay algo que la gente valora especialmente es el servicio de saneamiento, porque cuando uno no tiene y pasa a tener este servicio, nos cambia la vida”, añadió Nicolás Olivera.
En el presente período, la Intendencia de Paysandú y OSE anunciaron y concretaron en breve lapso obras de extensión de saneamiento en barrios como Los Ceibos, Parque y Obreros Unidos, al tiempo que se estructuró el proyecto para la ampliación de la red de saneamiento de Nuevo Paysandú y barrios adyacentes.