Paseo Costero: obra ya realizada “es aquella de la cual se ve muy poco”

El primer tercio de trabajos que ha realizado la empresa Cujó en el Paseo Costero “es precisamente aquella de la cual se ve muy poco; no obstante el trabajo realizado es enorme”, subrayó el director general de Obras Horacio Mársico.

El Paseo Costero es un proyecto que viene de la Administración anterior, y ante ello, Mársico aseguró que “desde que no es una obra que haya proyectado yo, puedo decir tranquilamente que me encanta; es la verdad”.

La obra conecta la reforma del Muelle Aníbal Sampayo (MAS), el monumento a Batlle y Ordóñez, el Parque Lineal Irene Sosa y playa Park. Incluso, la intervención se inicia antes del Obelisco, desciende por la continuación de avenida Salto en la zona del Yacht Club Paysandú, incorpora un mirador en forma de escalera en el Muelle Aníbal Sampayo, y prosigue con diferentes intervenciones a lo largo de la costanera, hasta playa Park, donde habrá un descenso para vehículos y, en la parte final, el último de los miradores panorámicos.

En el caso del entorno del MAS “está en parte constructiva un muro de contención que acompaña lo que será una escalera hacia el muelle que tendrá varios usos. Por un lado, el más evidente, descenso y ascenso hacia el muelle, pero también un mirador en sí mismo, donde la gente podrá sentarse y disfrutar de un buen atardecer, pro ejemplo. Ese muro de contención está en etapa de construcción”.

Hay además “otros dos muros de contención, pero de manera paralela al curso del río Uruguay, que tendrán como objetivo enlentecer una posible creciente, al menos su rapidez. No la detendrá, es evidente, pero en la zona particularmente baja, será un gran beneficio para que el crecimiento del río se produzca en forma más lenta. Hay mucho trabajo realizado allí, pero aun no se aprecia con claridad”, destacó Mársico.

“En el primer tercio de obra lo que se ha hecho es mucho pavimento tanto para uso vehicular como –y especialmente diría– para el uso peatonal. Porque se comienza por el cordón cuneta en toda la extensa zona donde no había. Pegado a eso se ubica un área peatonal, una ciclovía si así se la quiere llamar. Y luego sí hacia el centro de la calzada lo que será el área vehicular para circular a velocidad reducida, porque el objetivo central siempre es que sea un paseo”, aseguró Mársico.

En ese sentido, explicó que “habrá espacios de contemplación, terrazas con vista al río, que ahora están en construcción en etapa de materiales de cantera y posteriormente serán de hormigón. En el diseño original había espacio para estacionamiento de vehículos pero lo hemos modificado. Todo el paseo hacia el río, será peatonal. Esas terrazas de las que hablo, tendrán mucha vegetación y realmente serán muy atractivas para que los visitantes puedan sentarse y disfrutar de esa vista en la que todos los sanduceros coincidimos al calificarla como muy hermosa”.

“La otra parte que se ha construido, que está terminada en lo que tiene que ver con el área específica del Paseo Costero son los dos grandes desagües que descargan en el río los pluviales, una obra muy reclamada. Por ejemplo, los vecinos de Tacuarembó sufrían grandes inundaciones repentinas ante cualquier lluvia y eso ocurría porque los desagües culminan en Entre Ríos. Ahora, ya están construidos los dos pluviales de descarga final en el río. Y en poco tiempo comenzará la obra en calle Tacuarembó al Este, dentro de la ciudad digamos, para que los vecinos de la zona encuentren una solución final. Asimismo, la tercera etapa, el cruce desde el desagüe en Entre Ríos hasta los dos desagües finales recientemente construidos se hará con una red de enganche por llamarla así, que pasará por encima del colector industrial”, indicó detallando lo realizado y lo a realizar para el manejo adecuado de los vertidos de lluvias intensas.

Mársico aseguró que “la construcción avance dentro de plazo, y la magnitud de la obra se aprecia en el video 3D que hemos realizado (al que se puede acceder mediante el QR publicado en esta página). Sin dudas una obra magnífica, que reubicará además el cartel de La Heroica para establecerlo en un espacio frente al río que le dará bastante más destaque”.