Preparan Olimpíadas de Robótica y Programación

Alumnos de 6º año de la Escuela 6 están trabajando en un proyecto enmarcado en las Olimpíadas de Robótica y Programación, que consiste en detectar un problema y buscarle una solución real. En este sentido, se está trabajando en la creación de un instrumento que –según investigaron y descubrieron– a través de un buzzer, la placa Micro:Bit puede tener salida de sonido.
“A partir de proyectos de recreo de la escuela, los chiquilines comenzaron a preguntarse si había posibilidad de crear un instrumento gigante en el que a través de la Micro:Bit pudieran incluir a los chicos no videntes, dado que nuestra escuela es la única del departamento que acepta alumnos no videntes”, explicó la docente Romina Lima.
A partir de eso, los alumnos están creando un instrumento, que aún no tiene forma, dado que puede ser abstracto o tener forma de arpa o guitarra. El proyecto consiste en una conexión de la placa a través de cables que tengan una misma fuente con una única computadora conectada a través de Bluetooth. “Estamos en el proyecto de la creación del prototipo, actualmente hemos probado unas siete Micro:Bits con una misma computadora, pero queremos hacerlo con 50 y que quede para la escuela en el espacio de recreación”, señaló Lima.
Los alumnos debieron seleccionar un lugar acorde dado que las Micro:Bit no pueden estar a la intemperie, por lo que buscaron un lugar para que sea identificado por los estudiantes no videntes, eligiendo un sitio cercano al piano en la galería de la escuela. Allí, se colocaría un instrumento gigante con una múltiple conexión de cables y Micro:Bits conectadas por Bluetooth en donde se podrán crear diferentes tipos de melodías con diferentes instrumentos debido a que “los niños descubrieron que pueden hacer sonido de diversos instrumentos como el órgano, la guitarra, el saxofón”, explicó la docente.
“La idea es que cada Micro:Bit esté programada con cuatro o cinco sonidos, para que los alumnos puedan puedan crear distintas melodías en conjunto, y darle realce a un espacio de la escuela que no era tan utilizado”, señaló.
Libros de cuentos
Los mismos estudiantes llevan adelante un proyecto de lectura en el que colocan una alfombra con diferentes libros en el patio a la hora del recreo. “Viene genial”, dijo entusiasmada la docente, quien indicó que los que más disfrutan son los niños de Inicial.
“Algunos deciden leer solos y a otros les encanta sentarse alrededor de un niño o niña de sexto para que les lean, quienes quedan fascinados con el rol de tutor”, aseguró.