Torre de la Defensa llegó a la mitad de su altura, quedará terminada en diciembre del año próximo

Con la construcción en la mitad de la altura final, la Torre de la Defensa ya se levanta majestuosa en la esquina de Zorrilla de San Martín y Florida, en tanto se mantiene el cronograma de entrega de la obra en diciembre de 2022, destacaron a EL TELEGRAFO principales del estudio Paggi&Zinno, al comentar la evolución de los trabajos en este mes de octubre.

El Ing. Estalisnao Gossi, arquitectos Guzmán Alfaro, Alberto Zinno y Jorge Paggi, todos del Estudio Paggi&Zinno, en una puesta al día del revulsivo emprendimiento constructivo, precisaron que “la obra va en un todo de acuerdo al cronograma, podríamos decir que ajustadísima al cronograma, se está terminando el piso 12 y por comenzar el 13, en un edificio que va a tener 25 pisos habitables y 28 de atura total, pero además de este piso se están terminando los niveles por debajo de planta baja, que son los estacionamientos. Quiere decir que está promediando la obra”.

“Deberíamos terminar esta obra en diciembre del año que viene, y la empezamos a principios de este año, sacando la parte de la demolición, por lo que en poco más de nueve meses se ha hecho la mitad de altura, pero mucho más de la mitad del volumen de hormigón, por ejemplo”, explicaron.

“Ello incluye los basamentos y los primeros dos o tres niveles, que son cubiertas mucho más grandes, en el escalonado, y se va afinando hacia arriba. En realidad de volumen de hormigón debemos estar arriba de un 70 por ciento, porque ahora faltan los pisos, pero las grandes curvas, los planos sinuosos, se han hecho, más todo lo que se enterró”, precisaron.

“Hemos trabajado sin sobresaltos, porque tuvo mucha planificación la obra. Estamos desde 2018 en el equipo con el proyecto, como así también con los socios, con Mario Macri, con Oscar Luciano, de alguna forma nos hemos ido adelantando a las cosas que podían surgir. Por supuesto, nunca se puede decir que se tiene todo planeado, pero le hemos dedicado mucho tiempo a la preobra, para tratar de no llevarnos sorpresas, porque es una obra muy grande y este primer tramo, que es el que estructuralmente puede presentar más desafíos, ha transcurrido sin sobresaltos, hasta ahora”, subrayaron. A su vez la empresa CSA, que es la constructora, ha respondido bien en cuanto a rendimientos, plazos y calidad de la ejecución, consideraron los técnicos, a la vez de hacer hincapié en que “se viene subiendo por tramos”, y que “los domingos se corta la calle, para el mejor trabajo de la pluma, y seguimos en la construcción para alcanzar la altura máxima de 120 metros” de la Torre de la defensa. Hoy la gigantesca pluma está trabajando a una altura del orden de los 45 o 50 metros.

La torre será coronada por una aguja que tiene por finalidad natural el retener la estructura metálica para los pararrayos, “y alguna antena, pero sobre todo el aporte es estético, para estilizar la torre en la parte final de su desarrollo, además de tener un lucernario y algún elemento de manejo, tablero, sala de máquinas”, explicaron los entrevistados.

Costo de U$S 13 millones

La inversión total del proyecto, incluyendo el terreno, es del orden de los 13 millones de dólares, en tanto respecto a la receptividad para la colocación de las unidades destacaron los profesionales que “es muy buena, porque como decíamos, venimos trabajando desde hace tiempo y antes de largar teníamos más de la mitad de la torre ya colocada, Se ha mantenido la venta a un ritmo continuo, incluso ahora se ha precipitado un poquito, seguramente al verse la obra, su avance imponente. “La recepción es muy buena”, expresaron, a la vez destacar que se trata de personas todas de Paysandú las que han invertido en la compra de las unidades.

“Algunas para residir, otras para arrendar, otras para inversión, también para oficinas”, subrayaron al señalar el interés manifiesto por invertir en la Torre de la Defensa.

Construcción exigente

En la estructura de la torre se utilizan toneladas de hierro en miles de varillas distribuidas para reforzar la parte estructural, sobre todo, con una estimación total de 450 toneladas de hierro y acero.

En cuanto a la ocupación de mano de obra, se empezó a trabajar con un 80 por ciento aproximadamente de operarios de Paysandú, contando los subcontratos de sanitaria y eléctrica, en tanto con el avance de los meses “ha empezado a entrar más gente”, en tanto cuando se vayan liberando más pisos para hacer la albañilería va a ingresar más personal. Además, se prevé una tercera camada de ingresos para colocar los pisos y los revestimientos en general. “En ese momento van a estar trabajando los que terminan la estructura levantando paredes, y habrá más electricistas, más sanitarios, carpinteros, con ingresos de personal necesario entre octubre y noviembre”, según previsiones de adelanto de la obra.

El cronograma previsto contempla que la torre alcance su altura máxima en marzo del año que viene, con un ritmo de trabajo a razón de dos niveles completados por mes. “Y ahora han comenzado los pisos que son más chicos que la base, que era con niveles mucho más grandes en superficie. Tras haberse concretado el basamento y escalones inferiores, se está abordando el cuerpo del edificio con pisos que se repiten 18 veces, para culminar en el final de obra”.

En la parte restante, hasta terminar arriba, se trata de estructuras iguales en tamaño, por lo que se usa el mismo molde de encofrado –unos moldes de chapa que se mandaron a hacer expresamente– y es mucho más rápido que el encofrado tradicional, para terminar los pisos que son redondos con unos 250 metros cuadrados. Cuando la construcción se estandariza, se agiliza sustancialmente el avance.

Los inicios

Además de la actualización del avance de obra, es pertinente señalar que la demolición de la vieja propiedad y el inicio de la construcción de la Torre de la Defensa comenzó en julio del año pasado, en un terreno de 1.200 metros cuadrados ubicado en Zorrilla de San Martín y Florida. El edificio tendrá 38 viviendas en 26 pisos, unos 90 metros de altura –a ello debe agregarse la aguja final– , para lo que se utilizan 3.000 metros cúbicos de hormigón, lo que dará unas 10.000 toneladas de peso en la torre principal. Solamente la base de dos metros de profundidad tiene unos 350 metros cúbicos de hormigón, que significa alrededor de un millón de kilos.

El edificio de las viviendas tendrá apartamentos circulares con vistas de 180 grados y otros de 360 grados, que se presentan en tres modalidades: dos versiones estándar de 61 y 97 metros cuadrados y una tercera, de 360 grados, que ocupan 226 metros cuadrados, a lo que hay que sumarle la terraza correspondiente.
Habrá dos niveles de garajes, dos piscinas climatizadas, una para grandes y otra para los niños, gimnasio y barbacoas. Los apartamentos van con todo el equipamiento básico, pisos de madera, bajo mesada, aéreo, una barra, cortinas black out motorizadas, vestidores, muebles de baño, control de intrusión con tarjeta o huella dactilar, reconocimiento de matrícula para los autos, y garaje.

En la base tiene además 27 oficinas, una sala de reuniones y una audiovisual.