Cooperativas locales evaluarán nuevos encuentros en predio de antigua Paylana

El 15 de noviembre se reunirán las cooperativas de viviendas, los Institutos de Asistencia Técnica y Fucvam para evaluar el primer encuentro de integración efectuado en el predio de la antigua Paylana, donde asistieron autoridades municipales y departamentales.
Las cooperativas Covilan 50, Covisinpay y Coviappay construyen sus complejos en altura, luego de obtener sus préstamos por adjudicación directa del Ministerio de Vivienda. Los respectivos planes avanzan de acuerdo al cronograma establecido por la secretaría de Estado y el apoyo de los Institutos de Asistencia Técnica (IAT). Coviapp salió sorteada en diciembre de 2019 y espera la inminente escrituración del préstamo para comenzar sus obras, por lo que el proyecto integral en el terreno se completará cuando Covije 2017, Covisintex, Covigresa y Covimupay, avancen en las distintas etapas en que se encuentran, ya sea para el próximo sorteo del ministerio o escrituren el año próximo. “En principio hay conformidad con lo realizado, con una visita guiada por las tres cooperativas que se encuentran construyendo. Recibimos al exintendente Guillermo Caraballo, a la diputada Cecilia Bottino y al director de Vialidad y Construcciones de la Intendencia, Manuel de Souza, pero también extendimos invitaciones a la ministra Irene Moreira, a autoridades de la ANV, al intendente Nicolás Olivera y al director de Obras, Horacio Mársico, con quien nos reunimos periódicamente”, dijo Darío Rodríguez, referente de los IAT.
El propósito de comenzar a integrar a las cooperativas “está cumplido” y “continuaremos con las gestiones ante la Intendencia por el acuerdo que tiene con el Ministerio de Vivienda, a través del cual la secretaría de Estado financia la construcción de una subestación de UTE, cuya obra licitará la Intendencia”.
La subestación “es una obra necesaria porque en mayo seguramente pasen a habitar las tres cooperativas. Además, hay un decreto de la Junta Departamental que habla del proyecto integral con la colocación de pluviales, caminería, sendas peatonales e iluminación, entre otras cuestiones, como la diagramación de la recolección de residuos y la movilidad urbana. Porque hay que facilitar egresos e ingresos y estacionamientos para los futuros habitantes del terreno”. Explicó que “la Intendencia deberá crear una comisión interinstitucional, entre distintas direcciones municipales que tendrá actividades y competencias en las resoluciones de estos temas”.