Embajador buscará una ciudad rusa para “relaciones de cooperación y hermandad”

El embajador ruso Andrey Budaev firma el Libro de Honor, ante la mirada de Nicolás Olivera, Fermín Farinha y Braulio Álvarez.

Andrey Budaev, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República Oriental del Uruguay y observador de la Federación de Rusia ante el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración, visitó Paysandú en la víspera. Fue recibido por el intendente, Nicolás Olivera, y el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez. Por la noche participó de un acto cultural realizado por la Asociación Cultural Eslava y el Centro Coordinador de Compatriotas Rusos en Uruguay.
Asimismo, en el Parque Municipal, en el área donde se ubicará el Jardín Botánico, plantó un abedul, “uno de los símbolos de Rusia”.

El embajador, que se hizo cargo de la representación diplomática en Uruguay en octubre del año pasado, fue recibido en el Salón Rojo por Olivera, Álvarez y el secretario general, Fermín Farinha. “Pese a los lugares diferentes donde nos tocó nacer, realmente hay cosas que nos unen, a sanduceros con rusos, y así quedó demostrado en este tiempo en que he tenido el placer de conocer al embajador. Es un hombre muy receptivo. Estuvimos compartiendo impresiones, contándole lo que tiene nuestro departamento, las cosas lindas que hay para conocer y hacer. Pudo recorrer, ver algo de la ciudad y le gustó”, dijo Olivera.
El intendente aseguró que espera que “esta primera visita sea el comienzo de una prolongada relación con el embajador y el país que representa. Hay que estrechar lazos que nos permitan unidad en las distintas aristas culturales, económicas, sociales”.

“Estoy muy agradecido por esta invitación de las autoridades del departamento, del intendente Nicolás Olivera e impresionado de una manera muy positiva por la acogida cálida de los representantes oficiales y no oficiales de la gente”, aseguró Andrey Budaev.
Tras destacar que las relaciones entre Rusia y Uruguay “se basan sobre los principios de igualdad, respeto mutuo, no injerencia en asuntos internos y la búsqueda de beneficios comunes”, aseguró que “lo más importante es la amistad y cooperación interregional”.
Anunció luego que trabajará desde su lugar al frente de la sede diplomática para “buscar una región o una ciudad rusa que por sus parámetros sea más o menos similar a Paysandú, para facilitar el establecimiento de relaciones de cooperación y hermandad”.

“Potenciar nuestras relaciones bilaterales e interregionales es muy importante para lograr nuevas metas”, sostuvo Budaev. Recordó luego que “el año pasado el comercio bilateral fue de alrededor de 165 millones de dólares, una buena cifra pero todavía falta mucho por hacer y vamos a seguir trabajando en esa dirección”. La balanza comercial es favorable a Uruguay, pero en los últimos años se ha reducido de manera consistente después que en 2012 las exportaciones a Rusia alcanzaron una cifra cercana a los 400 millones y las importaciones ese mismo año de 130 millones de dólares, de acuerdo a datos de Uruguay XXI.
“Tenemos muchos planes muy positivos y concretos tras esta, mi primera visita a este lindo departamento y ciudad. Felicito a las autoridades por esos logros, porque se siente que la gente está contenta y se aprecia la tranquilidad y seguridad en las calles”, subrayó el diplomático ruso.