Gustavo Zubía: “La LUC cambia una filosofía de gobierno que tuvo el Frente Amplio por 15 años”

Miguel Baccaro, Gustavo Zubía, Walter Verri.

“Se entremezclan los tantos”, dijo el diputado por el Partido Colorado Gustavo Zubía. “La LUC viene a cambiar una filosofía de gobierno que tuvo el Frente durante 15 años que está vinculada a un esquema ideológico de cómo enfrentar el delito a un esquema de concepciones garantistas sobre los delincuentes y demás”.
“A eso se le suma lo político y hay una mezcla extraña. Es una pulseada política de un partido que perdió, que lamenta mucho esa perdida del poder, que busca reactivarse mediante algún factor unificatorio”, agregó.
“Y la LUC viene muy bien en seguridad, educación y libertad financiera sobre todo. Para mi son los trestemas más importantes. Hubo un cambio de 180 grados”, destacó Zubía.

PERSONERÍA JURÍDICA DE SINDICATOS

Opinó que “va a estar interesante si pierde la posición del Frente Amplio porque el país ganará para los últimos años de gobierno que se van a ver robustecidos para la aprobación de otros proyectos de ley, que pueden estar a la espera de la decisión del plebiscito”. Adelantó que dentro de ellos puede estar “un tema tan demorado como la personería jurídica de los sindicatos y algo más. Hay buenos temas para el segundo tiempo del gobierno. Hay quienes sostienen que el gobierno aun no ha tomado medidas de fondo, no ha realizado auditorías ni creado más comisiones investigadoras”.
Aseguró además que “vendrán algunas medidas un poco más de fondo. Personalmente estoy en el Parlamento en la Investigadora con el tema de Fenapes. Es presumible que habrá un informe en mayoría muy critico de la actuación de Fenapes. Probablemente se elevarán actuaciones a otro nivel. Me parece muy oportuno que eso se haga. Estoy muy entusiasmado con la investigadora aunque llevo el peso de las indagatorias por mi trayectoria como fiscal, con un promedio de 30 o 40 preguntas por cada visita. Muy interesante todo lo que está saliendo a luz. Hay determinados temas que ojalá oportunamente salgan a luz con más fuerza”.

CASO DE LABORATORIO

Zubía tomó luego el reciente caso de un hombre que mató en defensa propia a un ladrón que intentó ingresar a su casa en Rivera. El delincuente rompió una persiana de madera y antes de entrar recibió un disparo en el pecho que le ocasionó la venta.
“El caso de Rivera es casi uno de laboratorio, que ocurrió en momentos en que estamos en plena discusión sobre la LUC. Muy claro para entender lo que eran las posiciones de interpretación. El Código Penal tiene normas pero que al ser interpretadas por los hombres se hacen jurisprudencia, que es el fallo de un juez que interpreta la norma. La legítima defensa siempre se interpretó en forma restrictiva, muchas veces en perjuicio del ciudadano que se defiende y en beneficio de los derechos del delincuente”, recordó Zubía.
“En la duda se ha preferido los derechos del delincuente a los del ciudadano y solamente se aceptaba la legítima defensa cuando ya no cabía otra cosa. Hubo un caso real de una persona que le dio muerte a un delincuente -igual que en Rivera- pero algo afuera de la casa. Entonces lo arrastró y lo metió en la casa, pero se olvidó que hay un producto que es el Luminol. Cuando fue la policía técnica, estaba el rastro. La persona fue procesada por homicidio y la finalidad que tuvo -pero no amparado por la jurisprudencia- era defenderse porque se le había metido en el predio y estaba subiéndose a la casa”, dijo más adelante.
“Ahora la LUC da claridad en el punto. Algunos entienden que es más represora. Si, lo es, pero ¿qué problema hay en un país donde ha campeado el desborde? La LUC reprime cualquier tipo de ingreso no solo a la vivienda principal sino a las áreas lindantes que estén allegadas. No es que el individuo esté a cien metros, es que está en el garaje, en el balcón, en el patio como en este caso, subiéndose a la ventana”, resaltó y subrayó que “la LUC amplía la zona de defensa del ciudadano. Eso me parece muy correcto porque el Código Penal de 1934 hablaba de la vivienda y sus dependencias. Lamentablemente siempre se interpretó en forma restrictiva cuales eran las dependencias, reduciéndolas a los cuartos, el baño, la cocina y no al garaje por ejemplo”. Ahora “el ciudadano honesto pueden defender su hogar frente al brutal peligro que tenga de un copamiento. Clarifica, da garantías y permite dormir más tranquilo pues es posible ejercer la defensa de la propia vida sin estar calculando dónde está el delincuente, si ya entró a la casa o no, lo que era y es ridículo”.

DEFENSA DE LA PROPIEDAD

“Otro gran tema es la defensa de la propiedad. Nuestra jurisprudencia no toleraba la protección de la propiedad con violencia, pero actualmente está establecido no se juzgará la racionalidad del medio empleado más allá que haya cesado el acometimiento. Aunque no esté en juego la vida, igual la persona tiene derecho a defender su propiedad”, expresó el diputado por el Partido Colorado.