La temporada local complica la participación de la selección

El 5 de febrero se pondrá en marcha una nueva edición de la Copa Nacional de Selecciones de OFI, y la gran pregunta es qué decisión tomará la Liga de Fútbol de Paysandú respecto a la participación copera.
Al momento no existe ninguna decisión al respecto, y el Consejo Directivo Central que lidera Nelson Manzor no ha puesto el tema sobre la mesa, más allá de alguna conversación informal.
Pero está claro que los tiempos apremian. Sobre todo si se tiene en cuenta que el plazo de inscripción es hasta el 6 de diciembre, y que solo hasta el día siguiente habrá tiempo para bajarse.
La 18ª edición del campeonato será de selecciones absolutas y Sub 17, y no se podrá participar en solo una de ellas.
El gran problema que encuentra Paysandú no es precisamente el económico, más allá de que nunca es fácil poner en la cancha a la selección.
El tema principal pasa por cómo se diagramó la vuelta a la competencia luego de la pandemia. Y, en ese sentido, teniendo en cuenta que se comenzó tarde, podría decirse que los plazos son complicadísimos para poner en marcha a una selección.
A ver: el Consejo quiere que Paysandú esté en el campeonato. Incluso se habló de conformar una Comisión Coordinadora para evaluar la posibilidad, pero la fecha de comienzo del torneo de selecciones complica y mucho. Es que si todo transcurriera con normalidad, es decir que no se suspendiera ninguna fecha por mal tiempo u otro inconveniente, y se jugara alguna fecha entre semana, el torneo de Primera División finalizaría recién sobre el 20 de enero, es decir pocos días antes del inicio de la Copa.
Así, es difícil pensar que los clubes podrán ceder a los jugadores previo a esa fecha, sobre todo de aquellos que pelearán por el Honor. Y el entrenador de la Blanca que sea designado, tendrá un tiempo reducido de trabajo. Lógicamente no es el único punto a tener en cuenta, dado que seguramente se hará el intento de acelerar el torneo adelantando etapas para poder finalizar antes de lo previsto.
Es que el económico también juega su partido. En ese sentido, se espera por la reunión del próximo lunes con el intendente Nicolás Olivera, a los efectos de dialogar sobre la posibilidad de aumentar el apoyo que ha brindado la comuna en los últimos años.
Pero este cambio en la temporada local complica, sin dudas.
Jugar durante el verano, más allá de que se espera que el público responda a esto que tantas veces se ha barajado como lo es jugar en la noche, lleva a que la temporada termine demasiado cerca del inicio de la Copa Nacional de Selecciones.
Lo que está claro es que a partir del lunes, cuando la delegación de la Liga se retire de la reunión con el intendente, se podrán tener más clara las posibilidades.
Y así, rápidamente habrá que comenzar a definir aspectos como la participación y la designación del entrenador.