Entradas desde mañana
“Las entradas tendrán un costo de $ 480 para la Tribuna Este, para Peñarol, y de $ 380 para las cabeceras. Se venderán desde mañana en Red Pagos y Redtickets a través de la web”, explicó. “Esperemos que sea una fiesta”, sumó.


La tormenta avanza hacia el Norte y en estos momentos comienza a llover en Paysandú, instalando el alerta el Cecoed, ante la posibilidad que también en nuestra ciudad se registren destrozos de similar envergadura.
Pasadas las 12.30 de ayer la camioneta Volkswagen Saveiro matrícula IAC5731 se desplazaba por Instrucciones del año XIII manejada por un hombre, cuando al llegar a la intersección con Zorrilla de San Martín chocó con el automóvil Suzuki Alto matriculado IAE 4210, que viajaba por esta última en dirección al norte, conducida por una mujer.
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) retomará las gestiones con el gobierno, a fin de acordar por un convenio colectivo que finalizó el 26 de marzo de 2021.
Organizada por Gensa y AmBev, se llevó a cabo una actividad didáctica con alumnos de centros escolares en el Arboretum Ricardo Carrere, en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado la semana pasada.
Se realizó en varias instancias a lo largo del día, primero durante la mañana, con la participación de 35 niños de 4º año de la escuela Nº 33, mientras que por la tarde participaron 40 niños, también de 4º año, pero del colegio Nuestra Señora del Rosario.
La jornada consistió, en charlas sobre la importancia y el cuidado del agua para la vida. Los visitantes tuvieron la oportunidad de realizar una recorrida por la planta de tratamiento de aguas y efluentes de AmBev, para conocer sobre los procesos que allí se realizan. Luego participaron en una charla en el Arboretum a cargo del técnico de Grupo Gensa, Pablo Silchenko, sobre la importancia de nuestra flora nativa. A continuación se realizó la plantación de ejemplares de acacias amarillas de bañado, para finalizar con una merienda compartida en el Arboretum.
Asimismo, se buscó promover el estudio de carreras de ingeniería y el desarrollo de carreras de ingeniería relacionadas a la investigación por medio del testimonio y del desarrollo de experiencias de egresados de universidades de características similares a UTEC, cuya carrera los ha llevado a desarrollarse en diversos ambientes regionales y del exterior.

“La situación de los derechos humanos en toda China siguió empeorando”, sentencia el informe anual de AI presentado ayer, que menciona en su epígrafe dedicado al país asiático “actos de hostigamiento e intimidación, juicios injustos, detenciones arbitrarias en régimen de incomunicación así como tortura y otros malos tratos”.
La organización denunció que el Gobierno chino adoptó “medidas extremas” para impedir el acceso independiente a la región autónoma de Xinjiang con el fin de verificar las denuncias sobre la situación de los uigures y otras minorías y el empleo de políticas que violan “los derechos a la libertad y la seguridad personales, a la privacidad, a la libertad de circulación, opinión y expresión, pensamiento, conciencia, religión y creencias”, entre otras.
“El Gobierno continuó con su campaña de adoctrinamiento político, detención masiva arbitraria, tortura y asimilación cultural forzada contra la población musulmana residente en Xinjiang. Se separó a miles de niños y niñas uigures de sus progenitores”, refiere el documento.
Mientras Pekín niega esas acusaciones y asegura que su actuación en Xinjiang solo busca prevenir actos terroristas y preservar la seguridad, AI habla de “una clara intención de atacar colectivamente a sectores de la población basándose en la religión o la etnia, y de utilizar la violencia extrema, intimidación y detención masiva arbitraria para erradicar las creencias religiosas islámicas y las prácticas etnoculturales de los grupos musulmanes”.
AI, que denunció en los últimos años el encarcelamiento de cientos de miles de personas y la reclusión de más de un millón en campos de internamiento denominados por las autoridades centros de “formación” o “educación”, asegura que esta práctica persiste pese a que el Gobierno anunció a finales de 2019 el cierre de estas instalaciones.
“Siguió habiendo pruebas creíbles de que muchas personas internadas en Xinjiang habían sido trasladadas y permanecían recluidas. Un gran número de familias continuó informando de la desaparición de familiares, que se creía que estaban detenidos”, dice el informe.
“Es nuestra intención, necesitamos esta reunión, pero primero hay que lograr un acuerdo con respecto al problema nuclear iraní”, dijo Borrell ante los diputados de la Eurocámara. Según el alto diplomático, es posible restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en un futuro próximo, sin embargo, para hacerlo hay que satisfacer la demanda de Irán, que exige no reconocer como terroristas a ciertas organizaciones.
“Ahora estamos muy cerca del éxito, pero no puedo garantizarlo”, señaló Borrell.
Expresó su convicción de que, además de los problemas relacionados con el PAIC, la seguridad en la región del golfo Pérsico está afectada también por los ataques lanzados por los rebeldes yemeníes en Arabia Saudí.
Hace una semana, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que el Gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de eliminar los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de su lista de organizaciones terroristas, si Irán se compromete con reducir las tensiones en la región.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Viena acogió desde el 27 de diciembre la octava ronda de las negociaciones para el regreso al acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones estadounidenses.
“Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin fue liberado”, expresó Zelenski a última hora del día en un mensaje divulgado por la web de la Presidencia.
Corroboraba así el anuncio hecho con anterioridad por el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram.
“Irpin está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania”, fue el mensaje transmitido por el alcalde, de acuerdo con el portal de noticias ucraniano Ukrinform.
Esa ciudad fue escenario de duros combates entre las tropas rusas que trataban de alcanzar la capital y el ejército ucraniano.
A finales de la semana pasada el avance ruso se estancó, a lo que siguió el anuncio por parte de Moscú de que la primera fase de la operación militar había terminado y que ahora concentraría sus esfuerzos en la “liberación” del Donbás, en el Este del país.
Zelenski agregó que “los ocupantes están siendo expulsados de Irpin. Se están alejando de Kiev”.
El presidente ucraniano, dijo que, sin embargo, “es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región. La lucha continúa”.
“Las tropas rusas controlan el norte de Kiev, tienen los recursos y la mano de obra. Están tratando de reconstruir las unidades rotas. El nivel de sus pérdidas, incluso del 90%, no es un argumento para que se detengan. Cientos y cientos de unidades de equipo enemigo quemadas y abandonadas no les convencen de que esto les va a pasar a todos”, agregó.
Y mencionó que en Chernígov, Sumy, Jarkov, Donbas, el sur de Ucrania, “la situación en todas partes sigue siendo tensa, muy difícil”.
Zelenski denunció que en esta “guerra despiadada” contra el pueblo ucraniano hasta el día de hoy “se sabe que 143 niños han muerto. Mariupol permanece bloqueada. Las tropas rusas no permitieron que se organizara hoy ningún corredor humanitario, no permitieron el ‘silencio’”.
“Se mezclaron muchas cosas. La última semana estaban hablando de la suba de los precios mayormente, del valor de los granos -que se establece de manera internacional- y un montón de cosas que terminaron subiendo, es cierto, pero por factores muy exógenos, debido a la cruenta guerra que impacta al mundo y se desarrolla en Ucrania”, resaltó.
No obstante, Olivera subrayó que “hay que escuchar el mensaje. Creo que es bueno hacerlo, que el gobierno nacional tenga el mapeo de lo que ha pasado considerando la exigua diferencia. Un mensaje que tiene que ser escuchado también para replantear alguna cuestión a nivel nacional y determinar cómo se avanza de acá en más”.

El presidente de la Comisión Departamental Nacionalista, Gerardo Muria, reconoció la importancia de la jornada de ayer. “Siempre es lindo venir a votar para quienes nos gusta la democracia, más allá de que en este referéndum lo hacemos forzosamente.Hubiéramos preferido no ir a esta instancia porque estamos convencidos de que la Ley de Urgente Consideración es muy buena, justa y popular”.
Evaluó que la jornada comenzó con normalidad muy temprano en la mañana. “En lo que corresponde a nuestro trabajo partidario con los delegados, hubo buena organización y durante todo el día llevando gente a votar. Incluso en el interior del departamento. Cuando nos comunicamos con los referentes de Guichón, estaba todo en marcha así, como en otros puntos de Paysandú”.
El dirigente nacionalista alentó a “la buena conducta democrática de los uruguayos que siempre hemos tenido y recordó que este lunes, todos seguimos siendo vecinos o amigos, sin importante la opción”.
© 2020 Diario El Telégrafo · 18 de Julio 1027, Paysandú, Uruguay · (598) 4722-3141 · redaccion@eltelegrafo.com | Anunciantes