Aumentaron las exportaciones en febrero

China sigue siendo liderando el ranking, destacándose la compra de carne uruguaya.

Las solicitudes de exportación de bienes registraron un incremento de 49,9% en febrero, con respecto a igual mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
En febrero las solicitudes alcanzaron U$S 885 millones y acumularon U$S 1.615 millones en el primer bimestre, superando en 41,5% las colocaciones de enero-febrero de 2021.

En esta oportunidad no se consideró la exportación de energía eléctrica debido a los ajustes que se están realizando para su correcta contabilización.
En tanto, en los 12 meses finalizados en febrero las ventas alcanzaron los U$S 9.672,8 millones y registraron un aumento de 37,6% en comparación con igual período cerrado en febrero de 2021. Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, se registró un aumento de 51,4% en febrero y una suba de 43,5% en lo que va del año, según información recabada por Uruguay XXI.

Por destino

De acuerdo con los datos de Aduanas, las solicitudes de exportación de bienes de febrero aumentaron de forma generalizada entre los principales destinos.
Las subas más relevantes fueron las de China y las ventas realizadas a través de la zona franca de Nueva Palmira, debido a su peso en el total exportado.
China continuó liderando el ranking tras una suba de 82,6% frente a febrero del año pasado por mayores compras de carne, madera, lácteos, cereales y animales vivos.

Brasil quedó en segundo lugar tras un aumento de 7,7% por mayores ventas de vehículos, plásticos y productos de molinería, entre otros. La energía eléctrica continúa siendo la mayor exportación a Brasil, pero no se consideró en esta oportunidad hasta contar con información más afinada. En tanto, las colocaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira se incrementaron 130,3% por cereales, semillas y oleaginosas.
En febrero las mayores subas entre los principales 20 destinos se dieron hacia Argelia por las colocaciones de lácteos y hacia Egipto por lácteos y lanas.

Por producto

Desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, el aumento de las solicitudes de bienes de febrero se explica por varios sectores, según datos de Aduanas.
Carne y cereales fueron los sectores que lideraron el ranking de febrero. Esto se dio a partir de mayores colocaciones en China, Países Bajos y Estados Unidos, en el caso de la carne, y mayores ventas a través de la zona franca de Nueva Palmira, México y Argelia, en el caso de los cereales.
Las mayores subas del mes –entre los principales 20 rubros de exportación–, fueron las de cereales, mencionadas anteriormente, y las de vehículos, debido a mayores ventas a Argentina y Brasil.