Está vigente exoneración de IVA en alojamientos al turismo interno

Por medio de un decreto conjunto entre los ministerios de Economía y Turismo, el Poder Ejecutivo hizo efectiva la anunciada extensión a los uruguayos de los beneficios fiscales de los que goza el visitante extranjero en el sector de alojamientos.
La disposición se ampara en el artículo 2 de la Ley N° 19.923, del 11 de diciembre de 2020, que faculta al Ejecutivo a dar el mismo tratamiento que se otorga a la exportación de servicios, “a los efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los servicios relacionados con el hospedaje prestados a residentes en territorio nacional”. Se fundamenta en los efectos que generó “el estado de emergencia nacional sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el virus COVID-19”. Señala que “la referida pandemia ha provocado una situación coyuntural del sector hotelero, que dificulta el normal funcionamiento del mismo, por lo que se considera conveniente tomar medidas a los efectos de mejorar su competitividad durante lo que resta de la temporada estival”.
El decreto, en su artículo primero hace referencia a los servicios relacionados con el hospedaje dispuesto por el numeral 14 del artículo 34 del Decreto N 220/998, de 12 de agosto de 1998.
Esto incluye a “hoteles, a los alojamientos turísticos inscriptos de acuerdo al Decreto N° 267/015, de 5 de octubre de 2015, y a los establecimientos de turismo rural con alojamiento de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto N° 371/002, de 25 de setiembre de 2002”. Asimismo se extiende a los “servicios prestados por hoteles, los de hospedaje y todos aquellos que le sean cargados en cuenta al pasajero”.

LO PIDEN HASTA NOVIEMBRE

Mientras tanto, en su página web, la Cámara Uruguaya de Turismo, CamTur, celebró la medida, “que comenzará a aplicarse en una importante semana para el turismo nacional y que ayuda a un sector que ha enfrentado dos años de crisis como consecuencia de la pandemia”. No obstante, en el artículo referido a este tema, agrega que “el sector hotelero entiende que el beneficio se debe mantener más allá de abril, fundamentalmente en los meses de baja temporada para la hotelería”. A continuación cita que “Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, sostuvo que se debería extender por lo menos hasta noviembre, para poder afrontar los meses de baja demanda”.