Funcionarios de OSE reclaman por falta de personal para atender los servicios

En la oficina local, los funcionarios reclaman por personal para distintas tareas del ente.

La Federación de Funcionarios de OSE, filial Paysandú, (Ffose) informó a través de un comunicado que el ente no cuenta con funcionarios genuinos para la atención de diversos servicios que llevaban adelante las cooperativas sociales, contratadas por el ente.
Sin embargo, “por razones ajenas al personal y de responsabilidad pura y exclusivamente de OSE” no renovó los contratos con las cooperativas y se afectaron las conexiones de agua y saneamiento, la toma de consumos y el servicio de limpieza. El sindicato solicitó a los usuarios que aporten la lectura real de los medidores al 0800 1871, por celular *1871 o vía web en ose.com.uy y denunció que el organismo no cumple con el protocolo por COVID-19 de higiene y limpieza en las distintas áreas.

Según Ffose “desde el año 2018 no hay ingreso de personal genuino a OSE, habiéndose perdido cerca de 800 puestos en todo el país. Esto hace peligrar la calidad del servicio de agua y saneamiento. Así como también la eliminación de cargos y falta de ascensos perjudica los derechos de los trabajadores que no tenemos una carrera, se pierden perspectivas de crecer dentro del organismo y mucha gente opta por cambiar de trabajo, nuevamente perjudicando los servicios que OSE brinda”. Finalmente señaló que “entendemos el malestar de la población por los atrasos en el servicio pero los funcionarios también nos encontramos en total desavenencia con lo que estamos atravesando”.

El dirigente de Ffose Paysandú, José Colla, detalló que a nivel local “falta personal por la no contratación de las cooperativas sociales y porque hay funcionarios que se jubilan. El ente no toma personal nuevo, pero había un acuerdo que señalaba que cada tres funcionarios que se iban, se tomaba uno. No se respetó ese acuerdo e incluso no lo hizo el directorio de OSE del gobierno anterior. Por eso, faltan unos 800 trabajadores en todo el país desde hace años”.

Enojos

Explicó que “la población se enoja con los funcionarios por los atrasos en la conexión de agua y saneamiento. Y sí, los atrasos se dan entre 60 y 90 días y directamente no se toma el consumo porque tampoco nos dan los tiempos a nosotros porque falta personal”.
El personal afectado al registro de los medidores hogareños “son 4 y eran más con las cooperativas, pero no les renovaron los contratos, así como tampoco con las cuadrillas que eran dos, integradas por once personas en total y se encargaban de las tareas de calle, como las conexiones de agua, saneamiento, reparaciones o pérdidas por roturas”, dijo a EL TELEGRAFO.

Las cooperativas firmaron una prórroga el año pasado que venció el pasado 15 de febrero, “pero al día siguiente ya no había más cooperativas y eso se vio reflejado en nosotros, que llevamos un atraso importante en todo. Además, el personal fue faltando gradualmente y cada vez se intensifica más con la jubilaciones de otros funcionarios. Es decir, no ingresa nadie. Ni siquiera personal genuino y lo único que entran son zafrales que se contratan una vez al año por cuatro meses y cuando aprenden el trabajo se tienen que ir. Ahora sólo había tres trabajadores de los Jornales Solidarios que venían cada 15 días, pero no es personal capacitado y ya terminan porque le quedaban seis días de marzo. Las cooperativas hace 8 años que están en OSE y saben el trabajo que tienen que hacer”. Colla aclaró que “atendemos los casos urgentes que son los problemas de saneamientos desbordados, casas sin agua o roturas en las redes”.

Actualmente, “tenemos que andar nosotros haciendo una higiene básica de la oficina donde atendemos a los usuarios porque desde el 15 de febrero tampoco tenemos personal de limpieza. Y, a pesar de la pandemia, tampoco tenemos personal en los baños. El año pasado pasó lo mismo cuando aumentaban los casos positivos”.
Colla agregó que “a esto se suman las subrogaciones, que son los funcionarios que ejercen el cargo pero no le pagan la diferencia salarial. Eso tiene que ver con una falta de organización en el escalafón y el directorio no toma medidas. Algunos funcionarios vienen elevando notas cada seis meses, desde hace dos años a las autoridades y hasta ahora no tienen respuestas”.