La historia de un día inédito para el atletismo sanducero

Milton Cardozo, Luciana Acosta y Julio Acosta, el cuerpo técnico de Rotundo, con la atleta.

“Más allá de que a esta altura del año esperábamos estar en un pico de rendimiento de acuerdo al plan de trabajo que se venía realizando, Manuela siempre sorprende. Ella entrena bien, tranquila, pero a la hora de la competencia se transforma”, aseguró el entrenador Julio Acosta sobre Manuela Rotundo, la lanzadora que sigue dando que hablar.
Rotundo está hecha para romper récords, al punto que se transformó en la mejor lanzadora de jabalina de la historia del atletismo uruguayo con apenas 17 años, tras establecer un nuevo récord absoluto el pasado fin de semana.

El sábado la lluvia dominaba el Grand Prix Sudamericano en Montevideo. “A media mañana llamé a Milton (Cardozo, quien se integró hace un par de meses al cuerpo técnico), que iba en viaje, para decirle que se volviera porque con seguridad a Manuela le iba a decir que lanzara un par de veces por el mal tiempo”, contó Acosta sobre cómo se dio todo. Cardozo estaba ya cerca de Montevideo, y lógicamente fue directo a la pista oficial del Parque Batlle.
Quiso el destino que Rotundo batiera el récord con la jabalina que utilizara María Mello, atleta de Cardozo, cuando estableció el récord anterior en 2014.
“Batió el récord con la jabalina de María, que había comprado Milton y que llevó a Montevideo. Probó tres lanzamientos con las de siempre, y le dije que probara con la violeta en el siguiente. Y estableció el récord con esa”, sumó Acosta.

Rotundo tendrá, gracias a su rendimiento, intensa actividad por delante: en mayo irá a España para participar en el Iberoamericano de mayores. Un par de semanas después tendrá el Panamericano U20 en Brasil, y en agosto el Mundial U20.