Saldo pendiente con Rusia “no corre riesgo de cobro”, dijo el presidente de Conaprole

Gabriel Fernández, presidente de Conaprole.

En estos momentos la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), tiene un saldo pendiente con el mercado ruso, de mercadería que va en viaje hacia el Estado que preside Vladimir Putín, pero que “no corre riesgo de cobro”, subrayó a EL TELEGRAFO el presidente de la principal empresa láctea del país, Gabriel Fernández, quien asumió la presidencia el pasado martes.

“Sabemos que esas partidas se van a cobrar y hay instrumentos para que así sea”, indicó el flamante presidente, tambero con más de 30 años de experiencia, con una empresa que ordeña más de 1.200 vacas promedio, aclarando que “hace pocos días recibimos un pago de Rusia”.
Respecto a la corriente comercial, sostuvo que los productos que están en el mar “supongo que podrán ingresar a Rusia sin problemas, dependiendo más de las navieras que de nosotros mismos”. Consultado por el flujo comercial para el futuro, precisó que “obviamente estará complicado, de hecho actualmente no hay posibilidades de embarcar mercadería a ese mercado, y por suerte hay otros mercados que están demandando, por lo que en el corto plazo no habrá un impacto en la venta de los productos de Conaprole”.

La empresa trabaja con seguros para disminuir los riesgos en monedas débiles, y también de cobro, que brindan a sus productores remitentes la tranquilidad de que se va a recuperar la deuda que tiene Rusia. De todas formas, se trata de un “monto razonable” en función del flujo de negocios (U$S 7 millones).
Al tiempo de precisar que “hay bancos rusos que están operando normalmente y no han sido bloqueados”, dijo que la cooperativa contrata seguros para sus cobros, y las facturas más importantes son con un banco italiano que tiene sucursales en Rusia, pero las condiciones están dadas para que se dé todo normalmente”.

Venezuela

Autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), se reunieron con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para analizar, entre otras cosas, la demanda de más de U$S 60 millones que el Estado enfrenta por la deuda que Venezuela mantiene con Conaprole.
Fernández señaló que “seguimos preocupados con este tema, ya que los plazos se han alargado y los trámites judiciales continuarán siendo largos en cuanto al tiempo”. De todas maneras, precisó que “no perdemos la esperanza que en algún momento Venezuela se haga cargo de la deuda y simplifique toda la situación”.
Durante el período de tiempo que se ha extendido, “Conaprole ha tratado de negociar a través del Estado y con la propia Venezuela, viendo que posibilidades hay de recuperar ese dinero de los productores. Cumplido un determinado plazo, el área jurídica de la cooperativa entendió que era pertinente iniciar la acción judicial a todos los involucrados en aquella oportunidad”.

Mercados

Uno de los desafíos es potenciar la inversión en nutricionales y en regiones del sudeste asiático y en los Emiratos Árabes. Replicar la experiencia china, en donde se comenzó a trabajar hace más de 10 años y hoy pelea el segundo o primer lugar en exportaciones lácteas.
Otro objetivo es trabajar mucho con el productor; estar cerca de las necesidades para incrementar productividad y hacer más eficiente el modelo actual de difusión de tecnología de la cooperativa.
“Estamos en el momento adecuado, de buenos precios, para que el productor visualice las ventajas en el negocio para hacer inversiones”, explicó el nuevo presidente.

Nuevo directorio

Este martes asumió la nueva directiva de Conaprole, encabezada por Gabriel Fernández Secco, proveniente de la lista oficialista. Lo acompañarán José Alejandro Pérez Viazzi, en la vicepresidencia; y, en el directorio, el ingeniero agrónomo Juan Javier Parra Mainero; el doctor Daniel Laborde Goñi; y el ingeniero agrónomo Álvaro Lapido Bove.
Fernández indicó que “procuramos que Conaprole sea cada día más eficiente y permita al productor producir y vivir en paz”, y con las mismas prioridades, “trabajar para que la cooperativa sea una herramienta que haga viable a la lechería en el sector primario”.

“La idea es continuar con un rumbo muy claro y transparente”, sostuvo el titular de la empresa, en una cooperativa con un crecimiento permanente en las últimas décadas, transformándola en una industria que por suerte puede volcarle al productor el mejor precio de la leche que cobramos los tamberos en Uruguay, y que no necesariamente alcanza, porque los costos de producción son altos”, agregó.
La empresa facturó en el último año 517 millones de dólares en exportaciones, a más de 60 países y 267 millones de dólares en el mercado interno. Conaprole es, además, una empresa que procesó 1.542 millones de litros de leche en el último año y que cuenta con 2.042 empleados en las siete plantas.