Tambo más grande del mundo fue construido en China, pero es ruso

El tambo más grande del mundo, con 500.000 vacas, fue construido en China para satisfacer la demanda rusa tras el boicot a las importaciones de leche de la Unión Europea (UE). La tensión entre Rusia y la Unión Europea no es algo nuevo, al igual que la relación entre Rusia y China.

En total, con la ampliación de la capacidad de la finca, el rodeo lechero alcanzará el medio millón de vacas lecheras. Antes del boicot de Rusia, la Unión Europea exportaba alrededor de 300.000 toneladas de queso (alrededor del 25% de la producción) a Rusia anualmente. Ahora, son los asiáticos quienes dominan gran parte de este mercado y proyectan una nueva expansión.

Modern Dairy de China ya tiene el rebaño lechero más grande del mundo, con alrededor de 135.000 vacas lecheras, datos publicados en 2019. Registraron 1,28 millones de toneladas de leche en 2018 y gestiona su rodeo en 26 explotaciones ubicadas en siete provincias de China.

El mega tambo cuenta con más de mil millones de yuanes (U$S 161 millones) de inversionistas de Rusia y China. Zhongding Dairy Farming de China y Severny Bur de Rusia son los comandantes y trabajan juntos en el proyecto. El ganado se alimentará de plantaciones en áreas de aproximadamente 100.000 hectáreas, en su mayoría en Rusia (en total, la finca tiene 9.105.427 hectáreas).

La empresa ya está en camino de lograr este objetivo futuro ya que, desde el lanzamiento del “Plan de liderazgo de 5 años”, ha adquirido las empresas Fuyuan International y Zhongyuan Dairy. Una vez completada la adquisición de estas 2 empresas, el número total de animales en Fazenda Moderna superará los 330.000 y la producción anual superará los 2.000 millones de kg de leche.

El mayor desafío no es encontrar el mercado de consumo, sino encontrar suficientes vacas para satisfacer la demanda del proyecto. No será de la noche a la mañana, sobre todo porque encontrar millones de vacas, necesarias para nuevas granjas, es un proceso largo.