ANPL solicitó a Conaprole que no ceda ante reclamos del sindicato

Los productores están muy preocupados por las constantes medidas de los funcionarios del sector lácteo.

Preocupados por un nuevo conflicto entre el sindicato y la empresa, Gabriel Fernández y el vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, acudieron a la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), explicando los motivos del conflicto sindical actual. Leandro Galarraga, presidente de ANPL, explicó luego del encuentro que “los convocaron por el desabastecimiento que estaba surgiendo de los productos de Conaprole. Entonces buscamos hacer una puesta a punto de este nuevo conflicto que realmente nos preocupa muchísimo” dijo.
Al ser consultado sobre el eje del conflicto, explicó que un área de funcionarios de mantenimiento piden un aumento de sueldo del 40%, “que nos parece que no tiene razón de ser”.
Por esta situación Conaprole se retiró del Consejo de Salarios, al igual que la CILU, porque se incumplieron las medidas de paz que había.
“Le pedimos que no cedan ante estos reclamos” remarcó Galarraga, recordando que “la remisión cayó este año, por un lado por la salida de OLAM, enviando 20.000 hembras Holando a faena y 600 personas sin trabajo y después tenemos estas medidas que no contribuyen en nada”.

COMUNICADO

En la víspera, las gremiales lecheras emitieron un comunicado en atención a las nuevas e irreflexivas medidas gremiales llevadas adelante por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole las últimas dos semanas, estableciendo que “debemos enfáticamente señalar que los productores no entendemos por qué se incumplen reiteradamente los mecanismos de prevención de conflictos firmados, sin ningún tipo de consecuencias jurídicas para estos atropellos”.
Agregan que “se falta a la verdad en los comunicados de la AOEC, es gravísimo que no se respete lo pactado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y además se informe lo contrario a la población. Se pide 40% de incremento salarial en un sector que ya hoy tiene los salarios muy por arriba del mercado. ¿Quién pagaría estos aumentos, nosotros los trabajadores productores que en muchos casos ganamos menos que los funcionarios? O Doña María y Don José cuando vayan a comprar los productos?”, agregan.
Además, expresan que “permanentemente se suceden “conflictos” que generan muchísimos perjuicios económicos y seriamente comprometen la sustentabilidad de la cadena láctea. Sinceramente no se entiende una dirigencia sindical radical, que no valora lo que nuestra Cooperativa les brinda, que obviamente desconoce los 7 años muy difíciles que el sector lácteo vivió en Uruguay, ignorando además el problema inflacionario mundial que existe hoy y nos desafía”.
En función a lo expresado, “nos gustaría hacer un llamado a la reflexión de todos los trabajadores, y pedirle a la Dirección de Conaprole, a las autoridades nacionales, y también a la organización sindical Pit Cnt, la defensa de nuestros derechos como trabajadores rurales, y de todos aquellos que queremos trabajar en paz”, acota el comunicado.
Indican que “es muy triste ver estas reiteradas situaciones de abuso que hacen daño y destruyen valor para todos los uruguayos, por lo que estaremos atentos a los acontecimientos, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger, dentro del marco normativo y con un diálogo responsable, a nuestra Cooperativa, y por ende a nuestro trabajo”, finaliza el comunicado.