Comenzaron las actividades para celebrar el Mes de los Cuidados

Concurrentes al Centro de Día durante la charla propuesta para iniciar las actividades del Mes de los Cuidados.

Dando apertura a las actividades programadas por el Mes de los Cuidados, en el Centro de Día Pasionaria de Personas Mayores del Sistema Nacional de Cuidados, que funciona en Ajupe, se ofreció una charla sobre “Las vejeces y los cuidados” y la presentación del herbario de árboles nativos que sus integrantes han realizado.

Se trata de un “proyecto que ellos tienen desde que inició el Centro de Día hace tres años”, explicó la coordinadora, psicóloga Andrea González.
En la ocasión, la profesional recordó que este centro funciona “en el marco de una política de Estado que es la política de cuidados, donde somos un dispositivo que atendemos a personas mayores de 65 años y funcionamos en este espacio precioso de Ajupe, con una atención multifuncional” que comprende actividades de estimulación, a cargo de un equipo especializado.

Por su parte, el director Departamental del Mides, Ignacio Ifer, consideró que en este centro de día “hay un antes y un después de este acuerdo con Ajupe”, y destacó que “tanto los usuarios como nuestro grupo se sienten más cómodos en el sentido que trabajan en la misma población objetivo”.
En su visión, “es importante hablar no solamente de que en Uruguay hay más veteranos que jóvenes, sino que también es importante atenderlos”. En tal sentido, consideró oportuno en este Mes de los Cuidados, “poner en mesas ese tema y reflexionar sobre el asunto”.

Resaltó que en sus visitas al centro y el contacto con las personas mayores “uno nota la importancia de este lugar y este dispositivo para el adulto mayor y para sentirse contenido no solamente con sus pares sino con el Estado que tienen atrás de ellos y, sobre todo, con la vocación que tiene el equipo que siempre está a disposición de los usuarios”.

“ESTAMOS MUY BIEN CUIDADOS”

Blanca Pintos, que es una de las asistentes al Centro de Día, contó que “vengo a nutrirme yo, a vivir yo, a disfrutar yo, no con los que me rodean que vienen y se van. Estoy muy contenta y muy feliz de venir acá, donde desarrollo la mente, desarrollo el cuerpo”. A tan solo 20 días de cumplir sus 80 años, “lo estoy disfrutando a pleno”, aseguró.

Luisa Rodríguez también asiste a este centro y expresó su agradecimiento “porque a mí me cambió parte de mi vida, porque llegamos a una etapa en la que para cierta parte de la sociedad estorbamos, pero acá nos hacen pensar lo contrario, porque estamos muy bien cuidados, nos estimulan, nos hacen vivir. Nosotros llegamos a esta etapa de la vida en la que queremos seguir viviendo, no queremos estar en nuestra casa en soledad esperando a que nos llegue la muerte”, manifestó.

UN HERBARIO DEL MONTE NATIVO

Walter Erramuspe es técnico forestal jubilado y fue el ideólogo de realizar el herbario en el Centro de Día y a propósito de esta experiencia, expresó: “Me especialicé en la flora nativa, trabajé en la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, en la parte de parques y áreas protegidas, siempre con monte nativo. Al ingresar al centro, propuse la realización de una actividad para que abarcara a todo el grupo y si podíamos hacer un herbario, con la extracción de muestras de hojas, ramitas, flores y, de ser posible frutos para disecarlos, luego pegarlos en cartulina y encuadernarlos”.

Con el visto bueno de la coordinadora, “comenzamos a hacerlo, con muestras de herboreas y arbustivas del monte ribereño y el monte de parque, porque no tenemos la posibilidad de ir a otro lado”, explicó. Igualmente, a partir de excursiones pudieron incluir especies de Las Cañas y del Rincón de Pérez, concluyó.