Construir un sistema de cuidados acorde a las comunidades universitarias

Construir soluciones de cuidados adaptadas a las necesidades de cada comunidad universitaria. El caso de Jardín Lanita, es referencia desde la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” en Paysandú.

Con la participación de la docente Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), la economista Soledad Salvador, investigadora del área de Desarrollo y Género y el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, se realizó una mesa de intercambio sobre la agenda institucional de cuidados.
Arim destacó “la necesidad de que la UdelaR tenga una base informacional y de análisis que le permita diseñar construir y proyectar, un sistema de cuidados en la institución”. La UdelaR se encuentra en una etapa inicial del diseño e instrumentación de un sistema de este tipo.

El rector reseñó que desde finales de los años 50, desde el servicio de Bienestar Universitario se ha llevado adelante la construcción de un conjunto de políticas tendientes a mejorar las condiciones de estudio y trabajo en la institución. Refirió que las herramientas aplicadas hasta la actualidad están asociadas principalmente a vulnerabilidades de tipo económico financiero y geográfico, como los sistemas de becas de alimentación, de transporte, de materiales, de vivienda y algunas becas económicas.
En el contexto actual, para Arim, es necesario “reconfigurar profundamente esta matriz en varias direcciones distintas, porque tenemos la obligación institucional de construir dispositivos de cuidados acordes y adecuados para las necesidades de las comunidades universitarias y en particular de las mujeres que las integran en los distintos roles”.

El rector destacó que numerosos actores sociales y académicos, desde hace tiempo ubicaron el tema de los cuidados en un lugar central y citó a modo de ejemplo algunas experiencias en materia de cuidados impulsadas por las comunidades universitarias. Entre otras destacó el proceso del Jardín Lanita, impulsado desde la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y la Facultad de Ciencias Sociales, así como otros espacios de recreación que se instrumentaron en los últimos años en varios servicios.

Nudo crítico de la  desigualdad de género

Bathyanny definió los cuidados como “las acciones que se instrumentan para ayudar a las personas dependientes, en el desarrollo y en el bienestar de su vida cotidiana”. Añadió que esta idea de cuidados “involucra tres grandes dimensiones: la material, que tiene que ver con las actividades concretas de cuidados, la económica que se vincula con los costos directos o indirectos que estos requieren y una tercera dimensión que se vincula con el aspecto emotivo, afectivo, psicológico, que implican”. Señaló que aunque en Uruguay existe una política pública en materia de cuidados, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, en nuestro país “este trabajo todavía lo siguen realizando las mujeres en un 80%, en la mayoría de los casos en el ámbito familiar y de manera no remunerada”.

Bathyánny refirió que a nivel internacional existen tres políticas públicas que se aplican mayormente en la actualidad, una de ellas, la política de licencias, “se enfoca en el tiempo disponible de las personas para compatibilizar las tareas de cuidado con las otras dimensiones de la vida”. Las otras dos políticas son las de servicios de cuidados, ya sean estatales o no, y las que se manejan en términos de prestaciones que consisten en beneficios monetarios para que las familias puedan resolver a través de estos sus necesidades de cuidados. La investigadora valoró positivamente que el tema de cuidados “haya ingresado en la agenda pública de Uruguay y en la agenda de la UdelaR”. Señaló que tiene “la convicción personal y académica que los cuidados son uno de los nudos críticos de la desigualdad de género a nivel social y de la Universidad”.

En cuanto a las medidas a tomar en la UdelaR para atender este tema, entiende que “una de las más urgentes es instrumentar un sistema de cuidados orientado a los niños y niñas de 0 a 3 años”. Otra acción a llevar adelante es “incluir sistemas de cuidados y recreativos para hijos de los trabajadores y estudiantes similares a las experiencias que se están desarrollando de manera parcial en varios de los servicios de la UdelaR, para los niños de hasta 12 años, incluso en el turno al final del día”. Señaló también “la necesidad de avanzar en un ajuste de la normativa universitaria actual que existe a nivel de concursos como de evaluación del personal, para que esta contemple la dimensión de cuidados de toda la población de la UdelaR”. Asimismo, acotó que “si la institución quiere realmente darle centralidad a los cuidados deberá adjudicar recursos”.

Reglas de mercado

Por su parte, Salvador analizó esta problemática desde el punto de vista económico, con un enfoque desde la economía feminista y se refirió al trabajo no remunerado, que no solo incluye los cuidados, sino el trabajo doméstico en general. El desarrollo de una política pública que se centre en los cuidados se justifica en el hecho de que las sociedades no los resuelven y en que “es lo único que uno no puede mover en el tiempo”, el cuidado de los niños u otras personas dependientes no tiene un horario definido, es constante, “por eso genera tensión con el trabajo remunerado”, señaló.

Según el enfoque de la economía feminista debemos “ser amigables con esas dos formas de trabajo, remunerado y no remunerado, y para eso se requiere avanzar en medidas de corresponsabilidad”, de modo que las condiciones que regulen a uno y otro estén en sintonía y no prime uno sobre el otro. “Esto es lo más difícil de transformar, no solo en el sector privado sino también en la UdelaR”, planteó Salvador, “y ahí es donde hablamos de estereotipos de género, tenemos que ver cómo repensar estas normas a veces escritas y a veces no, por eso es positivo revisarse a la interna y también la práctica cotidiana”. Cuando se identifica que en cualquier carrera profesional las mujeres están significativamente representadas en los niveles bajos y, a medida que avanza la carrera, se van perdiendo “es porque en el medio pasó algo que no es la elección libre en igualdad de oportunidades”, afirmó “¿en qué pensamos cuando pensamos que hay un desempeño más o menos exitoso? ¿cuánto de esto pesa y cuánto medimos de esto?”. Es necesario ir hacia una distribución más equitativa entre el trabajo remunerado y no remunerado para lograr que la distribución primaria de recursos entre hombres y mujeres, que ahora es desigual, ya sea más equitativa. La mesa fue organizada por la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG) y la Comisión de Cuidados de la Universidad de la República (UdelaR) y se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la Universidad, en donde se encuentra publicada de forma completa.

Soluciones de cuidados  en períodos vacacionales

Al mismo tiempo, que la organización del seminario sobre el tema, está vigente una convocatoria de la UdelaR, para la presentación de propuestas que brinden soluciones de cuidados destinados a la infancia durante períodos vacacionales. La convocatoria aprobada por el Consejo Directivo Central en la sesión del 5 de abril de 2022 estará abierta hasta el 2 de mayo y para la asignación de recursos se valorará la ubicación geográfica y la articulación con servicios universitarios y otros actores no universitarios cercanos. Las propuestas serán presentadas a la Dirección General de Planeamiento y remitidas a la Comisión Central de Cuidados para su asesoramiento en los plazos establecidos.