Cuatro personas evacuadas por fuertes lluvias; cayeron más de 100 milímetros

Un barrio anegado en Joaquín Suárez y Batalla de las Piedras.


El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) se mantiene alerta ante los anuncios del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por la continuación del tiempo inestable en el departamento y el litoral noroeste. Una familia compuesta por tres mayores y un menor se encuentra alojada en el Estadio Cerrado “8 de Junio” y una familia desplazada resolvió autoevacuarse en casa de familiares.

El director de Aseo Urbano y Paseos Públicos de la Intendencia, Carlos Batista, señaló a EL TELEGRAFO que “los árboles de los espacios públicos, en general, no presentaron problemas de obstrucción en las calles, con la excepción de una tipa que podamos en Canelones y Bulevar Artigas”.
El Cecoed se mantiene alerta y “seguimos de cerca la situación que puede registrarse en la zona de Park Way desde la ruta 3 hasta la costanera porque son lugares sensibles por los desbordes de los arroyos Sacra y La Curtiembre, por la zona del Curupí. La advertencia es que continuarán las lluvias por los próximos tres días y esas áreas pueden desbordarse en cualquier momento”.
Batista informó que “las lluvias ya han sido muy copiosas y cortaron por unas horas el camino de Juan Santos, así como el acceso a Paso Guerrero por el desborde del arroyo y recibimos llamados en la zona de Nuevo Paysandú por anegamientos en las viviendas”.

Asimismo, se incrementaron los llamados para desagotar con barométricas, de los cuales “priorizamos unos 10 o 12 que se cumplieron en el día y continuaremos con ese criterio de priorizar las solicitudes más urgentes”. Batista recordó que el Cecoed atiende al público hasta las 18 horas “y a partir de allí los llamados deben canalizarse a través del 911”.
En la ciudad de Paysandú, “hasta las 13 horas de ayer, llovieron 94 milímetros y se registraron vientos entre 40 y 55 kilómetros por hora, pero las lluvias seguirán, con la posibilidad de caída de granizo en todo el territorio nacional”, detalló el jefe de la estación Paysandú de Inumet, Jorge Giossa.

El informe del organismo agrega que hoy martes “la inestabilidad persistirá, con lluvias y tormentas aisladas, incrementando su intensidad durante el miércoles, mejorando desde la tarde por el sur del río Negro. En zonas de tormenta, podrán registrarse lluvias intensas, ocasional caída de granizo e intensa acitvidad eléctrica, con rachas de vientos muy fuertes”.

En el interior

El alcalde de Piedras Coloradas, Jhonn Cáceres, relató que en la zona se registraron fuertes vientos y al menos dos horas de corte de energía eléctrica durante la pasada madrugada, con lluvias en torno a 100 milímetros. “Tenemos dos barrios, El Sapo y La Humedad, que siempre se inundan sus calles pero sin llegar a anegar las casas. En El Sapo invertiremos dos millones de pesos para canalizar el agua y mejorar los accesos a las viviendas. Allí viven unas 50 personas, en su mayoría mayores, y es necesario mejorar el drenaje del agua de un barrio que tiene 50 años”, precisó.
Quebracho tuvo “lluvia abundante en poco tiempo pero sin vientos fuertes, con alcantarillas desbordadas porque en dos horas de la mañana de ayer cayeron 70 milímetros. En total fueron 150 milímetros desde la 1 de la madrugada hasta las 13 horas y los mayores reclamos fueron por anegamiento al ingreso de los hogares”, dijo la alcaldesa Sylbia Visoso.

Tambores registró “vientos al menos hasta las 6 de la mañana, pero 60 milímetros de agua caída en todo el día. De hecho, a las 9 iban 20 milímetros, así que para el municipio fue un día normal”, consignó el alcalde Ricardo Soares de Lima.
En Chapicuy, “hubo precipitaciones hasta 60 milímetros y vientos. Recién en la tarde de ayer volvió la luz, pero es frecuente que ocurra en esta zona y no es por la tormenta. No sé cuál es el problema que en Chapicuy se corta y hemos presentado los reclamos pero no tenemos novedades”, relató a EL TELEGRAFO su alcalde, Milton Laurencena.

Porvenir no tuvo reclamos por anegamientos a pesar de 150 milímetros de agua caída durante el día. Sin embargo, “hay rotura de la caminería rural y caminos cortados por los desbordes del Sacra, el Cangüé, el puente de la Colonia 19 de Abril y la cañada La isleta, que no daba paso”, precisó el alcalde Ramiro Ayende.
El arroyo Guayabos, en las termas de Almirón, “se desbordó, pero no hubo otros reclamos por daños. Esta vez dio resultados la limpieza en la cañada de los Zorros y funcionaron otras soluciones que se dieron a los pluviales en Guichón, que vamos solucionando de a poco” y en la zona llovieron 150 milímetros, resumió su alcalde Martín Álvarez.

En la zona de influencia del municipio de Lorenzo Geyres llovieron 100 milímetros. “A la entrada de Queguay hubo un accidente entre dos vehículos por el espejo de agua que se forma en la ruta y en el arroyo Chingolo, antes de llegar a Constancia, despistó un camión que quedó al costado de la ruta. Las Delicias y Santa Blanca quedaron aislados por unas horas, pero sobre las 17 horas ya daba paso la zona. Y en Constancia, acudimos con barométrica a solucionar pozos desbordados en un Mevir”, relató el alcalde suplente, Luis Vidiella.