Es “prematuro” hablar de variaciones en el precio de los combustibles

El subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería, Walter Verri, reconoció que es “prematuro” proyectar una variación en el precio de los combustibles, cuando aún falta más de una semana para el cierre de los números correspondientes a abril, cuyas variables deberá contener el informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea).
No obstante, señaló que “se mantienen las grandes incertidumbres generadas por la guerra en Europa y, por lo tanto, tenemos las mismas preocupaciones de los meses anteriores. Pero monitoreamos continuamente la situación”.

Adelantó que “la semana próxima la Ursea presentará su informe mensual y en función de eso se tomará la decisión con la misma sensibilidad con la que se hizo anteriormente. Es decir, en la medida que se pueda y si el informe de la Ursea indica aumentos, entonces trataremos de amortiguar. Así como lo hicimos en otras áreas de la economía”.
Analizó el escenario actual de variaciones con respecto al dólar y señaló que hubo aumentos, “si miramos el Precio Paridad de Importación (PPI), es decir, entre el precio de fijación del combustible con el último incremento y el precio del barril. Pero, de todas formas, es prematuro y faltan unos días para recibir el informe de la Ursea. Tenemos que esperar a eso”.

Ante la continuidad de la invasión de Rusia a Ucrania, seguirán afectados los mercados internacionales y el gobierno estudia alternativas. Son “otros mecanismos para atender a toda la economía, pero no se ha tomado ninguna decisión. En Uruguay somos tomadores de precios en un insumo básico –como el combustible– y de alguna manera, el mundo padece esta situación. No hay que descartar absolutamente nada, pero hay que esperar”. Según Verri, “la espalda de Ancap se terminará seguramente el mes próximo y a eso también lo dijimos. Pero continuamos las conversaciones entre el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el presidente de la República y Ancap. Cuando llegue el momento, veremos las medidas a tomar”.

Comportamiento estable

En el mismo sentido, el presidente del directorio de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo a los medios públicos que era “prematuro” anunciar alteraciones al precio de los combustibles. No obstante, aseguró que existe “un comportamiento más estable de los precios o menos volátil. Pero seguimos en niveles altos”.

“Es muy prematuro saber si tiene que haber una reducción o una suba. Ante situaciones de inestabilidad, tiene que primar el control de la situación financiera. Los resultados económicos pasan a un segundo plano. Acá lo importante es controlar la caja y la caja se controla semana a semana. Entonces, el control que hace la gerencia de Ancap y el control que nos hace la OPP y el Ministerio de Economía es quincenal, para ver cómo vienen los ingresos y egresos”.

El jerarca consignó que “se acaba de cerrar una semana de turismo que tuvo mucha movilidad. Entre entradas y salidas del país, se movilizaron unas 400.000 personas. Ese movimiento genera un volumen y veremos su impacto en los números”. En este sentido, resumió que “la caja está bien. Acabamos de pagar un segundo embarque de crudo en el mes. No es una situaicón atípica, sino que es atípico que caigan dos pagos con seis días de diferencia. Eso nos asfixió un poquito, pero la caja está controlada y tenemos posibilidades de pedir asistencia si fuera necesario”.