Fernando Mattos reclamó “solución rápida y drástica” para levantar embargos comerciales y restricciones

Ingeniero agrónomo Fernando Mattos.

Culminó una nueva Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe. Fue la 37ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Allí, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos reclamó “una solución rápida y drástica. Se deberían levantar los embargos comerciales y restricciones” impuestos por la comunidad internacional “sobre los países no involucrados en la guerra” para que se pueda “comercializar insumos agropecuarios”.
El evento nucleó a 33 países de América Latina y el Caribe la cual tuvo varios objetivos, destacándose la discusión sobre las formas de mitigar los efectos del alza de los precios de los alimentos y los fertilizantes sobre la región. América Latina y el Caribe constituyen la mayor zona de exportación neta de alimentos del mundo.

Una cuestión urgente que se abordó fue el aumento de los precios de los alimentos y los fertilizantes, agravado por la guerra en Ucrania. El director general de la FAO QU Dong Yu, dijo que es de suma importancia para la región, ya que plantea riesgos para los productores, los consumidores y la recuperación económica.
Sobre ese tema, durante la tercera jornada de la conferencia, el ministro Mattos opinó que la escasez de fertilizantes debido a la guerra entre Rusia y Ucrania está provocando una pérdida de productividad y un encarecimiento de los alimentos. Esa situación requiere “una solución rápida y drástica”, reclamó. “Se deberían levantar los embargos comerciales y restricciones” impuestos por la comunidad internacional “sobre los países no involucrados en la guerra” para que se pueda “comercializar insumos agropecuarios”.

Al cierre Mattos, como presidente de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (Codegalac), subrayó que existe marcada preocupación en cuanto al aumento de los costos en los sistemas productivos e insumos.
“La dificultad sobre los fertilizantes encarece las producciones intensivas en particular las que aplican grano, además del costo de los combustibles. A este factor se suma el cambio climático, las dificultades logísticas en el transporte marítimo, además de un proceso de inflación global”, comentó.

“Así como lo planteamos en la Codegalac consideramos que la promoción e intercambio entre los sistemas pecuarios logrando la cooperación entre ellos, podrá asegurar el aprovisionamiento de insumos”, señaló.
Añadió que “muchos países están tomando medidas unilaterales, ante la falta de provisión, restrictivas en la venta y compensatorias que altera la formación natural de los precios y por lo tanto perjudica a otros países”.