Hermes Pastorini: “Jamás se nos ocurrió usarlas para fiscalizar a los trabajadores”

“Las cámaras de seguridad en la Junta Departamental se instalaron para controlar especialmente el pasillo y la tesorería que es donde se manejan recursos económicos importantes; si había algún problema quedaban reflejados en la cámara. Esa fue la idea. Jamás se nos ocurrió utilizarlas como instrumento para fiscalizar a los trabajadores ni nada por el estilo”, dijo a EL TELEGRAFO el expresidente de la Junta Departamental Hermes Pastorini.

“En mi período no coloqué las cámaras, lo único que hice fue hacer los trámites” ante la Unidad Reguladora de Datos Personales, “que fueron realizados por el asesor jurídico, el doctor Gonzalo Graña, excelente profesional. Tanto que en mi periodo no perdimos ninguno de los juicios a los que tuvo que enfrentarse la Junta Departamental. En eso el asesoramiento de Gonzalo Graña tuvo mucho que ver”, destacó Pastorini.

“Lo que hicimos fue legalizar la colocación de las cámaras, porque no se habían pedido los permisos y tampoco colocado carteles que indicaran que había cámaras de seguridad”, aseguró.

“El hecho de que aparezca yo en el medio de toda esta discusión actual, porque el Presidente no le diera entrada no se por qué motivo, a una moción, me resulta incomprensible. Todo el asunto. Porque en mi periodo moción que se presentaba, ingresaba, me gustara o no. No se cual es el aspecto reglamentario en que se basó para no aceptar la moción. Eso, por un lado, es incomprensible”, explicó Pastorini.

“Pero además me molesta que a mis casi 80 años, cuando prácticamente no concurro a la Junta por problemas de salud y además por la pandemia, aparezca en el medio del uso de cámaras de seguridad. En mi período estaban, pero no las observaba. Eran un recurso por si ocurría algo grave, pero por lo demás no se tocaban”, aseguró antes de contar una experiencia que le ocurrió al propio Pastorini: “una tarde estaba en Presidencia e ingresó un hombre que hasta el día de hoy desconozco su identidad y me agredió verbalmente, muy fuertemente. Yo no revisé las cámaras tras ese episodio. Consideré que era un tema personal y que no correspondía. Lo cuento para explicar cuán seriamente tomé yo el asunto. Y ahora aparezco en el medio. Incomprensible”.

“De hecho -subrayó- el contralor del personal lo debe realizar quienes están al mando de los recursos humanos, no los ediles. Para eso están los jefes”.
Y al finalizar, expresó Hermes Pastorini que “hay además algo muy personal. Me duele sinceramente que quien se haya expresado sea el presidente Claudio Zanoniani, porque con su padre, Rodolfo Zanoniani, estuve en algunas de las manifestaciones contra la dictadura. Y junto al escribano Adolfo Mac Ilriach. En 1973. Las cosas de la vida. Me duele sinceramente”.