Horas de espera y kilómetros de cola para cruzar por el puente


Durante toda la jornada de ayer, desde las 6 de la mañana y hasta entrada la noche, se registraron extensas colas de vehículos –que incluso llegaron a ser de kilómetros–, para salir del país por el puente internacional General Artigas. De acuerdo a la información recabada por EL TELEGRAFO, la fila de viajeros que llegó a pasar el Puente Seco de Dr. Roldán durante buena parte de la jornada, estaba formada tanto por tránsito vecinal como por buen número de turistas que desde distintos puntos del país optaron por vacacionar durante Semana de Turismo en la vecina orilla.

YouTube player

El viernes cruzaron por el puente General Artigas hacia Argentina 2.571 personas, en tanto este sábado la cifra habría sido similar o aún superior.
Según pudimos saber, ayer las demoras llegaron a ser de casi 5 horas, y se habría debido al número de sendas habilitadas por la escasa disponibilidad de personal en Migraciones argentina, así como al hecho de que muchas personas llegan al Área de Control Integrado sin la Declaración Jurada argentina obligatoria para quienes salen del país por más de 24 horas. Sobre las 20 horas, la afluencia disminuía, cuando la cola de vehículos terminaba frente a Ancap, aunque se mantuvo durante todo el día.

Ante el poco personal de Migraciones Argentina, temprano en la mañana se habilitan solo dos carriles, sobre las 10 se habilitan 4 y luego 5, generándose largas esperas.
En ese sentido, los viajeros deben tener en claro que, salvo para quienes salgan del país por menos de 24 horas, deben hacer previamente la Declaración Jurada argentina vía web en la página de Migraciones Argentina, en tanto, al retornar al país se les exigirá, en todos los casos, la Declaración Sanitaria Digital, con carácter de Declaración Jurada y que se realiza en la web del MSP, por lo que para evitar demoras es aconsejable llegar al paso fronterizo con estos trámites ya realizados.
También se exige la vacunación completa –dos dosis–, en caso de haber cursado la enfermedad el certificado del test positivo y el alta médica; en caso de no tener vacunación, un test negativo de antígeno o PCR negativo.Cabe consignar que Aduanas reforzó su personal para agilizar los controles durante el fin de semana.

SUPERADOS EGRESOS DEL VIERNES

En diálogo con EL TELEGRAFO, el director de Pasos de Frontera, Milton Machado, comentaba que de acuerdo “a las fotografías con tomas aéreas que vi de PaysandÚ fue impresionante las colas que se formaron”.
Resaltó el hecho que el viernes “ingresaron más argentinos por Paysandú que por Fray Bentos, lo que llamó nuestra atención”.
Con respecto al número de personas que salieron del país por el puente Paysandú-Colón el viernes, fueron 2.571 y este sábado “estimamos que más, de acuerdo a los números que viene manejando Migraciones”, consideró.

De manera que se estarían superando entre viernes y sábado las 5.000 personas que cruzaron por el puente General Artigas. “Creo que hay un gran porcentaje de esa gente que es tránsito vecinal, que van a Colón y probablemente regresan el mismo día”, comentó.
Respecto a las demoras, consideró que “cuando se presenta esta avalancha de gente y como hay que presentar la Declaración Jurada, lo que enlentece un poco el trámite, sin dudas, las esperas son inevitables”.

En Fray Bentos, en tanto, “tuvimos 12 kilómetros de colas, superamos un poco la cantidad de Paysandú y los números también fueron muy altos de gente entrando y saliendo del país. Fue impresionante cómo la gente se movilizó desde el inicio de la Semana de Turismo”, comentó. En Salto, aunque en menor cantidad que en Paysandú, fue igualmente intenso el tránsito de personas.
El viernes egresaron del país por el puente General San Martín 3.112 personas, en tanto el número de argentinos que ingresaron al territorio uruguayo por el puente Paysandú-Colón fueron 2.061 y por el puente de Fray Bentos 1.400.