“La mujer hoy en día puede manejar perfectamente una empresa rural”

“La mujer hoy en día puede manejar perfectamente una empresa rural ya sea en la ganadería o la agricultura, sin ningún inconveniente”, aseguró a EL TELEGRAFO Carmen Ronca (52), quien es sanducera pero actualmente tiene su establecimiento de base ganadera en el departamento de Salto.
“Yo me inicié como productora rural porque vengo de padres que se dedicaron toda su vida al campo. Mi padre, Rodolfo, tenía campo en Cerro Chato, Paysandú. Luego mi padre repartió el campo entre mi hermano, que también es productor rural, y yo”, contó.
“Así que viví mi infancia y adolescencia en el campo, etapa de la que tengo recuerdos muy lindos”, sostuvo la entrevistada, quien a la vez consideró que “al campo tienes que quererlo para así poder disfrutarlo, porque la vida del campo es al aire libre, donde pasas frío y calor. Aunque sea sacrificado, te tiene que gustar para realizar bien el trabajo”.
“En la actualidad vivo con mi familia en el departamento de Salto, en estación Itapebí, y trabajamos todos como núcleo familiar con mi esposo y mis hijos: tengo un hijo de 28 años y una hija de 21 años con sus parejas, que también trabajan en el campo”, contó.
Su rutina diaria comienza como “a las 5 y 30, me levanto, desayuno y luego voy a darle de comer a las gallinas y chanchos que tenemos, luego ordeno la casa y si hay que trabajar en el campo, ahí vamos. Nosotros nos dedicamos a la vaca de cría y la producción, que son los terneros/as, y también tenemos ovejas, donde hacemos corderos pesados, que es otro rubro al que nos dedicamos como productor chico”, explicó la empresaria.
“Siendo productor chico tienes que realizar todos los rubros que puedas”, agregó.

HACIENDO FRENTE A LA SEQUÍA

“En el campo dependemos en un 90% del clima”, indicó la productora, haciendo alusión a la última sequía que enfrentó el sector y que motivó incluso que en algunas zonas del país se declarara la emergencia agropecuaria.
En este panorama climático adverso, “como no teníamos pasto para el ganado y tampoco agua, tuvimos una situación muy complicada y debimos sacar los animales a la calle, lo que es bastante complejo porque implica muchos gastos y pasas momentos muy conflictivos”, describió.
No obstante, “a pesar de los momentos difíciles, a los que estamos acostumbrados, quienes nos dedicamos a esto durante toda nuestra vida, seguimos adelante. Te caes, descansas y seguís adelante”, reflexionó.

LA MUJER RURAL EN TODAS LAS ÁREAS

“La mujer hoy en día puede manejar perfectamente una empresa rural, ya sea en la ganadería o la agricultura sin ningún inconveniente. La mujer rural está extendiéndose en todas las áreas del medio, como por ejemplo hay mujeres tamberas, colmeneras y hasta en las máquinas de esquila”, opinó la empresaria.
En su visión, “hoy en día el campo ha cambiado mucho para bien, porque por ejemplo hay electricidad en casi todos lados, son muy pocos los lugares sin energía eléctrica, hay internet, hay televisión por cable, aire acondicionado y hasta agua corriente, mientras que recuerdo que cuando era niña no contabas con esas comodidades”, destacó.
Por otra parte, “otro factor muy importante para la producción es la caminería rural y si bien, en esta zona al menos, se ha arreglado bastante, igualmente hay que mejorarla mucho más. Hay que teener en cuenta que es necesaria una buena caminería porque la necesitamos para transportar nuestra producción tanto agrícola como ganadera. Por eso es tan fundamental para nosotros”, explicó.
A modo de reflexión, nuestra entrevistada concluyó: “A pesar de todo sigo apostando por el campo, porque si bien hay mucho para cambiar, se está logrando poco a poco, y la mujer trabaja y lucha por salir adelante por el bien de su familia, y demostrando que es capaz de trabajar en este medio sin ningún inconveniente”.