La situación de COVID-19 ha mejorado pero “no ha terminado”, advirtió director de Salud

Con una sostenida baja a nivel nacional en cuanto a casos activos de COVID-19, a nuevos casos por día y a camas ocupadas en CTI, y una inmunidad de cerca del 70% de la población –entre vacunados con tercera dosis y personas que han tenido la enfermedad– la situación de la pandemia en el país ha mejorado, siendo determinante la vacunación, pero “no ha terminado”, por lo que “requiere algunas estrategias para poder mantener este descenso”, advirtió el director departamental de Salud, Dr. Carlos Leoni. En ese sentido, y ante la eventualidad de una nueva ola –como ha ocurrido en otros países–, recomendó a la población vacunarse con la tercera dosis, si es población de riesgo suministrarse la cuarta dosis y vacunar a los niños en edad escolar. Asimismo, mantener los protocolos vigentes en espacios cerrados.

MARCADO DESCENSO

En conferencia de prensa, el Dr. Leoni presentó un detalle de los números relacionados a la COVID-19 en el último mes, tanto a nivel nacional como departamental. “El 1º de marzo a nivel país teníamos 2.000 casos por día de Omicron, a mediados de marzo 1.600 casos y al 31, 900 casos”, es decir, que en este lapso “bajamos a la mitad”, observó. En cuanto al número de casos activos “se marca aún mas la mejoría”, ya que el 1º de marzo se registraron 20.400, el 15 de marzo 9,500 y el 31, 6.600 casos activos. En lo que refiere a camas ocupadas en CTI, el 1º de marzo había 115, el 15 de marzo 65 y el 31, 41. “Este es un número bajo”, destacó recordando que “cuando tuvimos los picos importantes llegamos a tener con la P1 casi 600 camas ocupadas, 586, es decir que ahora con un número de casos muchísimo mayor, que cuando tuvimos P1, el número de ocupación de camas es muchísimo menor y en ningún momento tuvimos problema de manejo de CTI”.
“Todo eso muestra lo que es tener la protección de la vacuna”, destacó.
En cuanto al número de fallecidos, “en marzo osciló en el país entre 6 y 17, o sea que es un número de muertos que uno no desea, pero es bajo”, en comparación al momento pico en que “llegamos algunos días a tener 80 muertos por día”, analizó. En ese sentido, consideró oportuno recordar que con P1, y sin cobertura de vacunación, el máximo de casos registrados en el país fue de 4.600, mientras que con la variante Omicron “llegamos al récord de 13.600 casos por día. O sea que se triplicó el número de casos por día y, sin embargo, la repercusión a nivel de fallecidos y a nivel de CTI es totalmente manejable. Eso te dice que la vacunación es lo que marca la diferencia”.

PAYSANDÚ “APUNTA  A UNA MEJORÍA”

A nivel departamental, en tanto, “en marzo tenemos 41 casos por semana, y veníamos en febrero de unos 170 casos por semana, es decir, que bajamos. En la segunda y tercera semana de marzo, hubo como una estabilización en 21 y 24, respectivamente, y en esta última semana 16 casos de promedio por día. Si miramos estos últimos 3 días estamos en un promedio de 10 por día; es totalmente manejable, es un número bajo, es decir que estamos apuntando a una mejoría”, apuntó.
En cuanto al número de casos activos, “la primera semana teníamos 376 casos y a mediados de marzo 144, muchísimos menos de la mitad” y hoy esa cifra se sitúa en 72. En el CTI, en tanto, “en el período sin vacunación –P1–, teníamos 25 camas ocupadas; en la primera quincena de marzo oscilamos entre 2 y 8 y en la segunda quincena entre 1 y 2, algunos días estuvimos con 0 y ahora con 1”, detalló.
Mientras, “en marzo en Paysandú hubo 3 muertos”, indicó Leoni, aclarando que desde que empezó la pandemia el total de fallecidos en Paysandú a causa de COVID ha sido de 209 personas. Esta cifra, “para una población de 119 mil habitantes hace que tengamos 1,7% aproximado de letalidad; es baja”, situándose entre las más bajas de todo el país.

63% CON TERCERA DOSIS

Un 84% de la población recibió la primera dosis y un 80% la segunda, detalló Leoni, destacando en realidad la importancia de conocer la cifra de quienes cuentan con la tercera dosis “para saber que tenemos una inmunización que te sirve” y que “actualmente se sitúa en aproximadamente el 63% de la población”.
“Si nosotros a ese 63% le agregamos que hay personas que se inmunizaron porque tuvieron la enfermedad, con menos de 90 días, es un número importante de población y como mínimo aporta un 5% más”, por lo que “estamos casi en 70% de gente inmunizada; ese es un número muy bueno”, reflexionó.

POSIBILIDAD DE NUEVA OLA

Ante la interrogante de si es probable la aparición de una nueva ola, el profesional comentó que “ha sucedido una cuarta ola en muchísimos países del mundo y mientras esto no esté dominado a nivel mundial” hay que pensar que “sí podemos tener una cuarta ola”. Por ello, “no hay que bajar la guardia”, remarcó.
Resaltó que “esto no está terminado; es una pandemia mejorada, pero seguimos” en ella.

CIFRAS DE AYER

Los casos de COVID-19 detectados ayer en Paysandú fueron 12, solo dos más que los de este jueves. Los activos, mientras tanto, se mantuvieron iguales: 72 casos. El leve aumento también se vio en el índice P7, que pasó de 7,61 a 7,97. Los casos totales entonces llegaron a 25.007 y los recuperados siguieron en aumento, ya que el jueves fueron 24.715 y ayer 24.726. En cuanto a la vacunación, de los 720 adultos agendados ayer para inocularse con Pfizer lo hicieron 582.