Las reuniones del Consejo Tripartito instalan “dudas” en el sector privado y una posibilidad “abierta” en el público

La convocatoria del Consejo Superior Tripartito surge como parte del paquete de medidas económicas que anunció en la semana el presidente Luis Lacalle Pou.

(La Diaria-El País)
El Consejo Superior Tripartito del sector privado se reunió este viernes en la Dirección Nacional de Trabajo para analizar la sugerencia del gobierno de que los privados acompañen la medida que se tomará con los trabajadores del sector público y adelanten el correctivo salarial de 2% para paliar la inflación. Allí, uno de los representantes del Pit Cnt, Jorge Bermúdez, reclamó un ajuste del salario mínimo nacional, que se utiliza para los ajustes en sectores no formalizados y es un elemento clave para muchos trabajadores.
En rueda de prensa, Bermúdez planteó que “los anuncios del gobierno son absolutamente insuficientes”, por lo que la convocatoria para discutir formas de “evitar la pérdida salarial mayor” es “válida y necesaria”, pero no va a “resolver la situación de pobreza, pérdida del salario y gente comiendo en ollas populares que vemos a lo largo y ancho del país”.
Sobre la posición del sector empresarial, Bermúdez dijo que “ha habido más dudas que certezas”. Consultado por La Diaria, el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, señaló que las gremiales empresariales serán convocadas la semana que viene para presentarles la propuesta del gobierno y que luego de eso “cada uno decidirá libremente” si hace caso a la sugerencia del gobierno o no.
Por la mañana se reunió el Consejo Superior Tripartito del sector público. En una primera evaluación tras el encuentro, el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, dijo a la prensa que se aceptó la instalación de las mesas por ramas propuestas por el Poder Ejecutivo y se definió que la próxima semana se van a convocar para empezar a trabajar la primera semana de mayo.
La convocatoria surge como parte del paquete de medidas económicas que anunció en la semana el presidente Luis Lacalle Pou, que implica aumentos de 3% para las jubilaciones y las pensiones y de 2% para el salario de los empleados públicos, que empezarán a regir el 1º de julio.
Según explicó el dirigente de la confederación de trabajadores públicos, el punto más importante de la discusión de la jornada de ayer fue dejar “abierta la posibilidad en las mesas de negociación de definir a dónde se va a imputar ese 2% de aumento salarial que se va a otorgar en julio”.
López detalló que esto era un factor primordial para los trabajadores, porque “el ajuste que está establecido en enero del año que viene tiene tres componentes: la inflación proyectada, el correctivo por inflación de lo que se otorgó este año y el componente de recuperación del salario perdido; para nosotros ese es el componente al que se debería de imputar este 2% y por ahí vamos a ir a las mesas”.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que “nuestra idea es que sea un diálogo rápido que se ponga a andar y las mesas se reúnan. Nadie tiene la garantía de que puedan llegar a acuerdos, lo que tenemos claro es que no vamos a someterlo a votación”, haciendo referencia a las negociaciones entre empresarios y trabajadores. Agregó que no hubo consulta previa a las cámaras emrpesariales y que hay “heterogeneidad”.
“Sé que no son lo mismo algunos sectores del agro, que otros del comercio afectados por la pandemia”, admitió. “Siempre soy optimista, pero no se sabe” acotó sobre sus expectativas.

MIDES INVIERTE $ 67,5 MILLONES EN OLLAS Y MERENDEROS

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continuará con el apoyo a las ollas populares y merenderos, a través de Uruguay Adelante, con 67,5 millones de pesos. Además, INDA reforzará la asistencia con 295.000 kilos de víveres secos en todos los departamentos del Interior, afirmó el ministro Martín Lema, al inaugurar una casa comunitaria de cuidados que albergará a 18 niños que viven en Paso Carrasco, Canelones.
Lema anunció que el Mides, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, mantendrá el apoyo a través de Uruguay Adelante, con el aporte de 67,5 millones de pesos en la zona metropolitana para ollas populares y merenderos por cuatro meses más.
Asimismo, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) reforzará sus servicios con 295.000 kilos de víveres secos en todos los departamentos del Interior. El ministro explicó que esa dependencia acompañará al Plan Invierno y que se realizarán evaluaciones sobre los precios de los productos.
El Mides también aumentará el número de paradores nocturnos para personas en situación de calle. Lema afirmó que el 46% de quienes concurren allí nunca fueron a un refugio. Explicó que esta situación se debe a que el dispositivo ofrece condiciones más flexibles para la convivencia.

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

(EL PAÍS)
El Ministerio de Salud Pública informó que las vacunas antigripales llegarán al país el próximo martes. Este año los expertos vinculados a la cartera de salud confían en que las dosis contra la gripe tendrán una buena recepción de la ciudadanía, principalmente porque se trata del “primer invierno sin guardarnos”, después de dos años de pandemia.
A pesar de que toda la población que lo desee podrá vacunarse, los científicos que asesoran al MSP acordaron la priorización de algunos grupos específicos como los niños entre seis meses y cinco años, los mayores de 60 años, las personas con inmunosupresión, diabéticos, hemodializados y aquellos con una enfermedad pulmonar crónica. Todos estos grupos serán los llamados a vacunarse inicialmente.
Las autoridades del MSP brindarán una conferencia de prensa el próximo lunes para dar a conocer cuántas son las vacunas que llegarán y dar inicio a la campaña.