Referéndum ratificó la confianza en gobierno republicano de la coalición

Patricia Vásquez Varela.

El resultado del referéndum por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración ratificó la confianza en el gobierno republicano de coalición y la continuidad de sus cambios para mejorar la calidad de vida de la gente, sobre todo de los que menos tienen, destacó a EL TELEGRAFO la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela.
“Este recurso de referéndum, disfrazado por sus promotores como una elección nacional de medio tiempo, producto del rechazo a la aceptación de la derrota electoral del FA en las elecciones nacionales pasadas, ratificó la confianza en el gobierno republicano de coalición y la continuidad de sus cambios para mejorar la calidad de vida de la gente, sobre todo de los que menos tienen”, señaló.
Consideró que esta instancia “fue iniciada por la dirigencia sindical que ve recortadas sus prerrogativas de ausencia de trabajo de décadas y abultadas remuneraciones. Me llena de orgullo que el pueblo informado no se dejó convencer con la ola de mentiras, falsas verdades, temas fuera de la LUC introducidos para convencer al incauto, como la utilización de elementos que generan pérdidas económicas a la gente, y que son producto de situaciones internacionales, como el aumento desmedido del crudo y la carne, entre otros, generados por una guerra unilateral, despiadada y criminal, que ha generado una crisis alimentaria mundial”.
Evaluó que “si algo es seguro, es que a partir del 28 la coalición puede continuar con los cambios trazados. Porque el gobierno tiene claro el rumbo y allí se dirige ahora, con las herramientas que el pueblo ratificó, buscando revertir la baja en los salarios, que los gremios votaron también en los consejos de salarios, para reducir la pérdida de puestos de trabajo en la pandemia, pero que ahora esgrimen haciendo cargo al gobierno”.
“A nuestro presidente le ha tocado el viento que no empuja sino que desestabiliza, pero ha sido un excelente y firme timonel, ha escuchado a todas las voces, pero ha tomado las decisiones acertadas, haciéndose cargo siempre”, destacó, a la vez de considerar que “a pesar del desgaste propio de gobernar, los desastres internacionales y los permanentes palos en la rueda de una oposición mentirosa y oportunista, sigue fortalecido y logra mantener la herramienta que le permitirá mejorar el país y cumplir sus promesas electorales de mejora de la calidad de vida de los humildes, luego de 15 años de gobiernos frenteamplistas”

Suba de precios

Observó que “prueba de esto es la rápida respuesta frente a la suba de precios de la canasta básica, reuniéndose con los ministerios de Economía y Finanzas, Ganadería, Industria y Relaciones Exteriores, buscando retirar el IVA básico de los aceites, harinas y derivados, mantenimiento del precio de los huevos que se suma al retiro de IVA del asado, entre otros, que afecta a los más pobres con severidad, pero también a la siempre sufrida clase media”.
“Y si hablamos de la suba del petróleo de la que la Ursea propuso una suba del 28% para el gasoil y 10% para las naftas según lo que ha vuelto a subir el petróleo por la guerra, el gobierno, demostrando sensibilidad por su gente, a pesar de la adversidad, sube tan sólo 5 pesos la nafta y 3 pesos el gasoil a partir del primero de abril, cargando sobre las espaldas de Ancap este subsidio, empresa que los gobiernos del FA llevaron a la pérdida de 800 millones de dólares, en momentos de bonanza económica”, subrayó.
Mencionó que “el trabajo sobre los asentamientos, la inflación y la emergencia sanitaria con sus efectos menos adversos económicamente que los acaecidos en otros países, que permitió en muchos casos no caer en el desempleo gracias a la herramienta de seguro parcial, generado en nuestro país a nivel del Ministerio de Trabajo, serán otros de los primeros problemas a tratar y mitigar”.
“La reforma de la seguridad social también está en carpeta para ser llevada a la práctica, hierro caliente para los gobiernos del FA, que no la trabajaron a pesar de los 15 años que tuvieron para tratarla, solucionando un problema ciudadano que se veía venir”, observó.
Destacó que “el 27 ganó el ‘No’, pero también ganó el que quiere seguridad, el que quiere adoptar niños con mayor celeridad, el que quiere trabajar, el que quiere mejor educación pública, el que quiere alquilar aunque no tenga garantía, el que quiere cobrar su sueldo aunque no tenga cajero en su pueblo. En suma, el 27 ganó el país”.