“Sensible baja de la problemática de la garrapata” en la región

“Venimos de un verano de sequía, lo que fue favorable para la lucha contra la garrapata, ya que la segunda generación se vio un poco afectada por el déficit hídrico, y por lo tanto el desarrollo de los huevos y su eclosión se vieron afectados”, manifestó a EL TELEGRAFO el doctor Roque Almeida.
El integrante de la Codesa en Paysandú y representante en la Conahsa por las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), sostiene que en la actualidad “debería haber una tercera generación, pero aparentemente por lo que venimos viendo a nivel de campo y lo que hemos conversado con otros colegas en la última reunión de la Codesa, hay una sensible baja de la problemática de la garrapata”. Aclaró que es baja “pero no quiere decir que hayamos terminado, pero se nota que la situación ha cambiado de forma favorable”.
Entiende que eso se puede atribuir a dos cosas: “una la sequía que nos ayudó, y otra la respuesta de la gente en cuento a los tratamientos generacionales contra la garrapata que se han venido haciendo en forma correcta y en tiempo”.

Al tiempo de afirmar que la garrapata “no se puede erradicar”, Almeida sostiene que “se puede tener un buen control sobre la garrapata para evitar tener sorpresas en cuanto a la transmisión de los agentes de la tristeza”. En la tercera generación “que transcurre normalmente, quizás habría que hacer los tratamientos hasta que comience a helar, lo que ocurre habitualmente en el mes de mayo, no dejar que esta población que actualmente está sobre el campo y los animales llegue a cumplir su ciclo, aplicándoles productos que sean eficientes, como ser inyectables, pour on, o por baño, y con una secuencia que permita el buen control”. Y precisó que la secuencia son: “baños cada 21 días si son baños de inmersión, o por aspersión, o pueden ser tratamiento con inyectables cada 35 o 40 días, o también pour on en en la misma forma”.
Almedia explica que “esto va a ayudar a que esta última generación de garrapata no llegue a cumplir su ciclo, no llegue a caer en el campo, a desovar, y a dejar la siembra para la primera generación que va a aparecer por julio o agosto de este año”.

PRODUCTOS

Para el profesional, “la gente debe tener conciencia que los productos que se importan de países vecinos, si bien tienen una diferencia de precios con los nacionales, muchas veces las concentraciones y los tiempos de espera, además de los residuos, no son los mismos que los aprobados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en Uruguay”.
Precisó que “es desaconsejable el uso de esos productos, hay que tener mucho cuidado, porque el tema de residuos en la carne es lo que hay que cuidar como país exportador. Somos productores de alimentos para consumo humano, entonces dentro de la carne y todo lo que usemos dentro de los animales va a repercutir en la calidad del consumo final”.

PROBLEMAS EN EL NORTE

ra parte, el doctor Rafael Carriquiry, veterinario que se desempeña en el Instituto Plan Agropecuario, manifestó a El País que la garrapata ya está manifestándose fuerte, especialmente en los departamentos del norte y en muchos predios no permite mover el ganado. “Es el momento de mayores desafíos”, porque “la infestación en el campo se viene acumulando desde la pasada primavera hasta el otoño”, sostuvo.
El especialista recordó que la sequía “cortó la infestación en las pasturas, pero el parásito aparece igual”. Reiteró el concepto de que “no hay garrapata invencible” y por más que en el establecimiento se haya detectado por laboratorio resistencia a determinados específicos, “se puede combatir”. Recomendó realizar “planes de saneamiento” que permitan tener áreas libres de garrapata en los establecimientos ganaderos, para poner las tropas limpias antes de moverlas. Sin embargo, no todo el establecimiento debe tratarse igual, porque la infestación varía según los potreros.

NO ES IMPOSIBLE

Lo que el productor debe tener claro es que “tenemos herramientas para controlar la garrapata, no es imposible. La mayor parte de los establecimientos tienen controles aceptables de la garrapata, hay algunos lugares donde no y en otros se escapa. Aun con problemas de resistencia, se pueden definir muy buenos planes de control. Hay experiencia documentada de muchos predios que lograron erradicar la garrapata incluso con problemas severos”, dijo.