Solicitada: Naturaleza versus Progreso

Unos meses antes de culminar la pasada administración se instalaron nuevas luminarias led para la parte al norte de Bulevar Artigas, pasando el Batallón. Pensé que habían renunciado al proyecto de doble vía por la forma que fueron colocados, además todo de buena calidad y con cableado subterráneo.
Luego vendría lo que todo el mundo reclamaba que era la reparación de la carpeta asfáltica, de buena calidad con su señalización correspondiente.
Era una cuestión de lógica.

A mi gran sorpresa está administración decide de pronto, hacer la doble vía. Para ello, eso implicaba el arrancar todas las columnas de luz que habían sido puestas poco tiempo atrás. No alcanzo a comprender ciertas cosas, en especial cuando no somos un país tan rico como para llevar a un punto “cero” una obra que costó dinero al contribuyente sin importar qué administración la haya ejecutado. Es siempre con dinero del contribuyente.
¿Por qué no buscaron otra alternativa ya que las luces estaban puestas?
Por ejemplo, el ensanchado de la calle, suficiente como para un tránsito fluido. A un costado se podía hacer una ciclovía como la que va desde el Trébol al Golf. Y sobre el otro costado una senda para cabalgatas ya que en el Batallón funciona un complejo de Equinoterapia.

Al norte de Avenida de Las Américas hay lugares para fomentar cabalgatas en los espacios entre calle y alambrados y se puede llega a zonas pintorescas como la Autobalsa. En fin, creo que hay poco compromiso en conservar nuestros espacios verdes. Bulevard Artigas será finalmente doble vía y tendrá menos tránsito que la ruta 3 a su misma altura. No hay simbiosis entre gobierno nacional con gobierno departamental. Lo que si es imperativo es que nuestro gobierno departamental pida una solución inmediata a MTOP, para una intervención en Ruta 3 desde intersección de Avenida de las Américas hasta el Trébol. Se necesitan terceras vías para vehículos pesados. Hay un flujo de maquinarias también, son las que mueven nuestro campo. No es fácil para ellos ser vistos como molestia por ciertos conductores.

Lo ideal sería que toda la R 3 en el departamento se construyan estas terceras vías de ultrapaso seguro.
Cuestión de prioridades.
Bueno, pero en poco tiempo los espacios verdes de Bulevar Artigas, darán paso al “progreso”.
En muchos países se está tratando de ponerle verde a sus espacios de hormigón y asfalto. Nosotros hacemos todo lo contrario y no sabemos cohabitar.
¿Recuerdan Dr. Roldán y sus hermosos árboles que formaban un túnel natural? Pues dieron paso al progreso. Allí también aplicaba el mismo razonamiento de Bulevar Artigas.

Estos pensamientos de un simple ciudadano que soy y con profundo apego a esta ciudad. Debo decir, que me siento muy dolido cada vez que se sacrifican espacios verdes. En mi manera de ver las cosas, ese tramo podía ser el escenario perfecto para el puntapié inicial de la cabalgata hacia la Meseta, en honor a nuestro coterráneo Jorge Larrañaga, con un espacio para una estatua montado en su caballo. Ese tramo diferente y acorde con lo que él fue, podía llevar su nombre y apodo “El Guapo”. Christian Cusimano