Unos 6.000 hogares sanduceros se benefician del “bono social” impulsado por Mides y UTE

Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

Unos 1.200 hogares en Paysandú reciben el “bono crianza” dirigido a la primera infancia, en tanto aproximadamente unos 6.000 hogares se benefician del “bono social” que es impulsado desde el Mides y UTE, y unos 9.000 reciben Asignaciones Familiares Plan Equidad, para quienes ya no se exigen topes de ingresos, de acuerdo a las cifras aportadas por el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Lema.
En diálogo con medios de prensa locales, al ser consultado acerca del impacto que han tenido en nuestro departamento, en particular, las medidas que se están implementando desde enero de este año para paliar efectos de la pandemia, el jerarca se refirió específicamente a tres de ellas. Una, “es el bono crianza que está dirigido a hogares de contexto vulnerable, que tienen niños entre 0 y 4 años”. Se trata de una prestación focalizada en la primera infancia “de un valor apoximado a los 2.000 pesos. En Paysandú son aproximadamente 1.200 hogares los que desde enero de este año están recibiendo esta prestación”.
“Por otro lado, hay otra prestación que impulsamos junto con UTE, que tiene que ver con el bono social para una facilidad en el acceso a la energía eléctrica con la bonificación de hasta un 90%”, citó. “Aproximadamente 6.000 hogares en Paysandú están recibiendo ese bono social”, especificó, a la vez que acotó que a través del “incremento de la bonificación que llega hasta el 90% en la gran mayoría de los hogares que pagan 350 pesos” o menos. “Claramente es una ventaja notoria en un acceso regular a la energía eléctrica que evite lo que pueden llegar a ser accidentes productos de la irregularidad”, consideró, por lo que “entendemos que va a dar resultados muy positivos y ya los está dando”, sostuvo.
Al mismo tiempo, “otra medida que para nosotros es fundamental es que desde enero de 2022 no rige el tope de ingresos para recibir o para seguir recibiendo la Asignación Familiar Plan de Equidad”, acotó. En ese sentido, recordó que anteriormente, “si se superaban ciertos ingresos, se retiraba la asignación familiar”, lo que “generaba mucha incertidumbre”. Esta medida, apunta a “dar tranquilidad, incentivar el trabajo formal e incrementar los ingresos que permitan enfrentar las situaciones de vulnerabilidad”, resaltó.
“Estamos hablando de que hay alrededor de 9.000 hogares en Paysandú que reciben asignaciones familiares Plan de Equidad, es decir, que pueden hacer uso de este beneficio que entendemos que es realmente muy importante”.

“EVALUANDO PROPUESTAS”

Preguntado por EL TELEGRAFO sobre las medidas que se están estudiando a nivel de esta Secretaría de Estado para paliar de algún modo el efecto de la inflación, en sintonía con las ya adelantadas por el presidente Lacalle Pou de incrementos para pasivos y empleados públicos, Lema dijo que “estamos en estudio e intercambio permanente con la ministra de Economía. Como bien anunció el presidente, estamos evaluando propuestas de ida y vuelta”. Aún no hay una definición al respecto, pero “estamos en estudio de intercambio de escenarios”, precisó.

PLAN INVIERNO

Con respecto al próximo “Plan Invierno”, Lema consideró que “lo primero es dar máximo resguardo, que nadie que necesite resguardo quede por fuera, atender las causas, a través de centros de adicciones que estamos impulsando”.
“Vamos a trabajar mucho con la Dirección Nacional de Apoyo a las personas que recuperan la libertad y muchas veces terminan en situación de calle”, puntualizó.
“Entonces, estamos haciendo un trabajo integral donde a fines de abril principios de mayo vamos a presentar el ‘Plan Invierno’, que va a ir desde el 15 de mayo hasta el 31 de octubre”, concluyó.