Urbanización de Mevir IV en Quebracho demandará en total 30 millones de pesos

Una inversión de 30 millones de pesos se hará en el Mevir IV de Quebracho, con aportes del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), la Intendencia de Paysandú y el Municipio de Quebracho. Tiene por objetivo minimizar los problemas de anegamientos ante lluvias repentinas y al mismo tiempo proceder al bituminizado con capa doble de las calles de ese agrupamiento Mevir.
Silvia Visoso, alcaldesa de Quebracho, indicó que “se trata de una partida especial del FDI que envía la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para inversión en los gobiernos locales. Este quinquenio el Ejecutivo Departamental decidió cumplir con ese cometido, un 15% que se destina a las áreas municipalizadas. En el caso de Paysandú siete municipios. Con los alcaldes nos pusimos de acuerdo, hicimos un sorteo para ver qué año le tocaba a cada uno y a Quebracho le tocó el 2022”.

“Desde la OPP llevarán 22.500.000 pesos, la Intendencia hará un aporte adicional y el Municipio una contrapartida. Uniendo las tres partes, se alcanza la inversión de 30 millones de pesos”, dijo Visoso. Ese es el presupuesto de oficina, resta ahora ver las ofertas que aparezcan en la licitación a la que se convocará en breve.

“El proyecto viene del quinquenio anterior. Los problemas Mevir 4 se arrastran desde hace décadas. Problemas pluviales que hace que se inunden las casas cuando hay lluvias repentinas fuertes. Lo que tenemos que hacer es proceder a una urbanización efectiva. Entonces vamos a construir 5.380 metros lineales de cordón cuneta, se colocará bitúmen doble y habrá desagües pluviales, incluso alguno subterráneo, para que el agua precisamente no inunde las viviendas”, explicó la alcaldesa.

“En ese sentido, un elemento muy importante es que todas las calles quedarán a 7,20, porque ahora las hay por debajo tanto como por encima de esa cifra. Y no ayuda obviamente a que el agua de lluvia tenga un desagüe parejo. Quedarán todas a cota 7,20 y eso va a mejorar mucho el problema que hace tanto tiempo tienen los vecinos”, puntualizó.

“En el Mevir IV viven entre 300 y 400 personas, pero la obra será de beneficio para toda la comunidad porque claramente cuando Mevir IV tienen problemas de inundación eso afecta la circulación desde y hacia el casco viejo de Quebracho”, agregó.
El Concejo Municipal de Quebracho “aprobó el proyecto, lo mismo que utilizar parte del Literal B de OPP, destinado a inversiones, para usar en lo que será la contrapartida del Municipio. Ahora queda el llamado a licitación y luego la construcción, que debe terminarse antes del fin de 2022”, finalizó.