En marcha proyecto “Cuidando a quien nos cuida”

En el Hospital Escuela del Litoral se ha puesto en marcha el proyecto “Cuidando a quien nos cuida”, que busca mejorar de manera integral el bienestar de los funcionarios de la institución. En conferencia de prensa, el director del HEL Gustavo Curbelo destacó la importancia de la iniciativa: “lo que presentamos hoy es algo estratégico pero fundamental para los funcionarios del hospital y queremos que esta experiencia contagie a instituciones y empresas. Desde la dirección del hospital nos parece fundamental trabajar con los funcionarios, porque es importante que se sientan a gusto en la tarea y en el lugar de trabajo. Es muy importante tener un ambiente armonioso porque te puede gustar el trabajo, pero no deja de ser importante que te sientas bien en el mismo”.
El proyecto cuenta con las enfermeras Elizabeth Tealdi y Nahiara Chuayre entre sus principales impulsoras. Tealdi no dudó en afirmar que “esto es algo inédito en nuestro hospital y creemos que, en el Uruguay, no hay mucha bibliografía sobre esta cuestión de cuidar al que cuida. Nosotros somos muy resistidos a que nos cuiden y siempre estamos cuidando a los demás y olvidamos lo personal. Tiene que ver con humanizar la enfermería, y decimos humanizar porque hablamos de una tríada: la enfermera, el usuario y la familia”.
Y agregó “tienen que estar todos en armonía; cuando la enfermera pasa a ser usuario o familiar de un usuario ¿qué hacemos con ese funcionario del hospital, con esa enfermera? Aquí en el hospital ocurrió que una enfermera se enfermó muy mal por no pedir ayuda. Por lo tanto, esto es algo que lo hemos vivido desde dentro. Esto es maravilloso, porque vamos a cuidar a nuestra gente, que es el motor de este hospital, no es poca cosa”.
La enfermera y psicóloga Nahiara Chuayre es referente de esta novedosa iniciativa y reconoció que “la OMS ha identificado desde hace tiempo que una de las problemáticas principales en el sector sanitario es el estrés que tiene el personal de la salud y el impacto negativo que tiene en la salud y el bienestar del personal. Esto va repercutiendo en todo, porque si no tenemos un personal que goza de buena salud, es claro que el cuidado que van a brindar no será de calidad. Trabajamos con el cuidador, pero indirectamente se ve beneficiado el usuario. Así nace este proyecto que era un debe que teníamos. Nos han enseñado siempre a cuidar a los demás, pero no paramos a ver cómo nos cuidamos a nosotros mismos. El proyecto se basa en eso: enseñarles a nuestros recursos humanos a valorarse y cuidarse como una unidad: mente, cuerpo y emociones. Es atender a los funcionarios brindando un programa de reducción de estrés y ansiedad, un programa donde se ingresa de forma voluntaria”.
Sobre la dinámica del proyecto, Chuayre agregó: “son cuatro semanas, con un encuentro semanal, donde se abordan técnicas de atención plena: se ejercita yoga, se hacen escaneos corporales, trabajos grupales. Todas son instancias en las que se brindan herramientas para empoderarse. También hay una instancia individual, con un espacio de escucha, algo que es muy liberador.
Finalmente, hay espacios de intervención en cada sector, abordando las demandas que van surgiendo en cada servicio del hospital. Esa es la idea, empoderar al personal para que no hagamos responsable al afuera de muchas cosas que pasan. Entender que somos responsables sobre nuestro propio bienestar. Por fuera del hospital también fomentamos la buena alimentación en los hogares del personal y el ejercicio, que es fundamental. Antes de ser médicos y enfermeros somos individuos que pensamos, sentimos y sufrimos. Es necesario atender todo eso”.