Helguera preguntará a Olivera “si está dispuesto a que se violenten las normas”

“En el llamado a sala le voy a preguntar al intendente si está dispuesto a permitir que se violenten las normas; si es así, entonces que al otro día que le avise a la población que puede andar sin casco, sin cinturón de seguridad”, dijo el edil departamental por el Partido Colorado, David Helguera, quien será el miembro interpelante cuando Nicolás Olivera responda al llamado a sala decidido en la sesión del jueves pasado.

“El intendente tiene que volver atrás. Paysandú tiene un parque industrial alejado de la ciudad, acordado por todos los partidos políticos en el gobierno de Guillermo Caraballo. Es allí donde deben construirse las nuevas industrias. Entiendo al empresario que aduce que cada vez que crece el río le genera perjuicio, pero si resolver sus problemas implica perjudicarle la vida a los vecinos no es correcto”, agregó Helguera.

El llamado a sala al intendente Nicolás Olivera tuvo la “rareza” que fue promovido por el Partido Colorado, que cuenta con una sola banca. Fue Helguera quien pidió un cuarto intermedio porque “estaban 15 a 15 y la única manera de destrabar el problema era llamar a sala al intendente. No querían plantearlo. El Frente Amplio no se animaba. Lo hablé con Leites (Alejandro, coordinador de bancada) y me dijo que no era conveniente porque los vecinos iban a ser recibidos por el intendente al día siguiente (ayer viernes, a las 9 horas)”.

En el cuarto intermedio Helguera redactó la petición en la que solicitó “que se llame a sala al señor Intendente Departamental, doctor Nicolás Olivera, a efectos de informar a este cuerpo sobre: Habilitación para instalarse la referida industria, asunto que prohíbe el decreto número 7719/2018”.

“Felizmente fue votada por unanimidad y creo que es la manera de resolver el problema. Me siento muy tranquilo, seguro, con la certeza que estoy ejerciendo mi función de edil departamental y de hombre del gobierno departamental”, subrayó Helguera.
“Entiendo que hay que prohibir la instalación de una industria al hombre que lidera toda actividad industrial en el departamento, pero así como estamos bien agradecidos con este empresario que tiene tantas iniciativas, no podemos actuar en contra de lo legislado. Lo que la ley prohíbe no se puede hacer. No hay marcha atrás”, aseguró el edil colorado.

Aseguró que “no sabía que los vecinos iban a la barra (que finalmente tuvo que ser desalojada por gritos e insultos) ni a la sesión. Pero soy un hombre de gobierno y cuando vi lo que ocurría simplemente hice uso de los mecanismos que la legislación prevé. En política hay que ser lúcido. Al ver que naufragará un planteo, como tantas otras veces, pero que este tiene una gravedad y urgencia pocas veces vista en este gobierno, era mi deber actuar acorde a legislación. Algunos se enojan y otros se alegran. Nosotros vamos a hacer lo que dice la ley”.

Ahora queda esperar que el intendente fije el día en que asistirá. Somos amigos, fuimos ediles juntos, pero eso no me inhibe preguntarle con firmeza y rigor político. Y espero respuestas con rigor técnico y seriedad política”, concluyó David Helguera.