Hilaria Aguirre: una mamá deportista

Hilaria junto a su hermosa familia.

Hilaria Margot Aguirre Fleitas (39) es mamá de cinco hijos –Sophia (16), Lucía (13), Perseo (11), Apolo (6) y Astrid (2)–, también es deportista y desde hace 3 años practica mountain bike. La clave para conciliar su vida familiar y sus actividades propias, es “organizarse”, dijo a EL TELEGRAFO.
Junto a su esposo Jhon Muela, con quien está casada desde hace 17 años, hace 16 que iniciaron una frutería y hoy tienen un minimercado en la zona céntrica de la ciudad, comercio en el que ocasionalmente también colabora. “Yo toda la vida hice deportes y hace 3 años empecé con el mountain bike. Anteriormente corría a pie, y también hice pesas; me encanta todo tipo de deporte, pero obviamente por razones de tiempo no puedo hacer más cosas, pero sí, hoy por hoy estoy con el mountain bike y empecé gimnasio para fortalecer los músculos”, nos contó esta saludable mamá.

Este sábado “tenemos el primer campeonato de Bicicletas Paysandú”, una de las tantas competencias en las que ha participado. “Mi esposo me acompaña siempre, incluso este sábado fuimos a hacer todo el reconocimiento de circuito”, comentó.
“Es cuestión de organizarse”, aseguró Hilaria, quien logra darse tiempo para cumplir con las muchas horas de entrenamiento que implica su deporte, además de acompañar a sus hijos en cada una de sus actividades. “Siempre trato de organizarme con mis horarios. Tengo recorridos que demoro cierto tiempo, entonces voy calculando porque a las 5 de la tarde por lo general todos los nenes tienen actividades, la más grande va de tarde al liceo, entonces, trato de llegar a casa antes de las 5”, explicó.

Su rutina diaria incluye “acompañarlos a básquetbol, hacer las tareas con el chiquito que está en primer año de escuela, que es un año muy importante, y la bebé siempre con nosotros para un lado y para otro”, reseñó.
Por otro lado, su entrenamiento que “trato de que sea diario, pero a veces se me complica”, reconoce. “El año pasado fue muy duro, abandoné muchas cosas, entonces este año voy a tratar de no hacerlo, en el sentido de que salía a entrenar todos los días, tenía un solo día de descanso en la semana porque los domingos trataba de irme y hacer 80, 100, 125 km”, contó. “Estoy tratando de ver otra manera, para estar más con ellos”, acotó. Años atrás, cuando corría a pie “siempre participé en los campeonatos locales.

Una sola vez fui a correr a Young en una maratón de 10 km. También participé en una nocturna que se hizo en Colón, que estuvo espectacular”, recordó. En tanto, “en bicicleta, el año pasado hicimos un campeonato virtual organizado por Juan Goñez, de Tacuarembó, que fueron 6 o 7 fechas, todas virtuales, excepto las últimas 2, la anteúltima se hizo acá en Paysandú y la última en Minas de Corrales. Ese campeonato que es de primera, estuvo espectacular, fue muy linda la organización”. Igualmente, “no he tenido muchos campeonatos porque hace 3 años que empecé y, en ese interín quedé embarazada. De todas maneras, anduve en bicicleta hasta los 7 meses de embarazo e inclusive estando embarazada corrí mi primer campeonato, en el que quedé segunda. Yo creo que el embarazo no es un impedimento, una se tiene que cuidar obviamente, pero creo que no hay impedimento para hacer ejercicio”, aseguró nuestra entrevistada.
Al preguntarle sobre cuáles considera son los principales desafíos que tiene una mamá en este siglo, consideró que lo más importante es “darles una buena educación y obviamente acompañarlos”, así como “inculcarles los principios y valores morales y hablarles claramente, sin rodeos”.
“Cuando una es madre se da cuenta de muchas cosas y comprende a su propia madre”, reflexionó.