“La hotelería de Guichón fue muy positiva con un costo ínfimo para los productores”

Julio del Portillo.

Para Julio Del Portillo, la hotelería de terneros que funciona hasta fin de mes en las instalaciones de la Liga del Trabajo de Guichón, “fue muy positiva, porque además se contó con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de las empresas de raciones, de productos veterinarios, que determinó un costo ínfimo para el productor”.
Observando a los ejemplares de mayor peso que están en un campo que el Instituto Nacional de Colonización (INC) posee en la zona de la Colonia Juan Gutiérrez y que no tiene arrendatario en estos momentos, comentó a EL TELEGRAFO, tomando como suyas conceptos del ministro de Ganadería Fernando Mattos que participó de la jornada de evaluación, que “en el futuro y más allá de que los costos no sean tan accesibles, la ecuación da bien”.
Del Portillo recordó que “en esta zona y varias del país venimos de 2 años de seca en la primavera, arrastrándose un déficit en los animales con pérdida en la condición corporal y el panorama era muy sombrío”, precisando que llevar los terneros al “hotel de Guichón”, sirvió también para hacer extracción de ganado para el invierno que se viene”.
En el año 2000 “envié terneros al hotel de aquella época que fueron las primeras experiencias. Fue algo complicada pero se superó, con algunas pérdidas”, aseveró. En cuanto a esta, dijo que “hay más experiencia y para la situación extrema que teníamos fue la salvación”.
Del Portillo entró con 34 terneros (uno murió), e ingresaron con pesos de 70 kilos “y otros algo más”. Observando uno de los primeros lotes que entró reconoció a terneros de su propiedad y dijo que “están muy lindos”.
Desde el año 2000 a esta fecha, “debe ser entre la 5ª y 6ª seca que tengo”, precisó el productor. Recordó una experiencia en 2006 “con una seca muy grande que pese a no tener experiencia me la jugué a hacerlo yo en el predio. Eran lotes más grandes de 120 terneros y me salió bastante bien a pesar de no tener experiencia. En el 2008 y 2009 se hizo de nuevo con menos cantidad y la verdad que da resultado. También tiene limitantes económicas por lo que a veces hay que conseguir son los recursos para hacer esa inversión, que después revirtúa”, dijo Del Portillo.
Respecto a los vientres y citando su caso, dijo que el doctor Andrés Hiriart “les hizo el diagnóstico de actividad ovárica y estaban muy caídas en su estado y demorarían mucho en recuperarse, así que opté por sacarla de la cría y darle otro destino, porque en marzo y tras un mes de estar sin terneros, no hubo respuesta de celo”.

Costos y consumo

El costo por ternero ingresado fue de U$S 35, comprendiendo todo el período de permanencia, con un plazo máximo de 120 días, para los productores de la zona que castigó los incendios forestales, los ganaderos familiares, es decir aquellos menores a 500 hectáreas y los socios de la institución que maneja el hotel, siguiendo algunas experiencias exitosas. El costo fue subsidiado por el MGAP. Se estima una ganancia de 60 kilos en un plazo de 90.
El consumo individual promedio será alto para un período de suplementación de 90 días, con un consumo diario de 3,3 kilos por ternero. El consumo es 2,5% del peso vivo. La eficiencia de conversión es alta: 4,32 kilos de ración por cada kilo de ternero. Los resultados son más que beneficiosos, incluso sacando cuentas con un valor de U$S 3 por kilo de ternero. A los beneficios económicos, hay que sumarle el beneficio de poder recuperar la condición corporal de las vacas para volverlas a preñar.

Remate el 26

El jueves 26 a la hora 15 en el local de la Liga del Trabajo de Guichón, alrededor de 600 terneros del hotel de Guichón, más otros lotes especiales de criadores de la zona, serán rematados por Escritorio Esteban Bosco Ruiz Negocios Rurales.
El ingeniero agrónomo Marcelo Cravea señaló que que “saldrán a venta terneros machos y hembras, en lotes que serán armados por peso y no por productor remitente”.
A esa oferta se le anexará algunos lotes de criadores reconocidos de la zona de Guichón. Será un remate presencial, pero a su vez, también irá por Internet, por DirecTV (canal 1195), a partir de las 15, con la posibilidad de que en la página del escritorio y en la aplicación de Rural Uy, los productores podrán hacer prepique, lo que va a llevar a 1% de descuento.
También “se contará con el respaldo del Banco Santander y con el Fideicomiso GTM, que vienen apostando fuerte al sector agropecuario. Los compradores tendrán 90% y los productores van a poder adelantar, a una tasa muy baja, el dinero y así cumplir con todas sus necesidades”, sostuvo Cravea.