Lacalle Pou con la BBC: Estado como productor de marihuana es “un error” y la falta de libertad de prensa es “una mentira”

“Ahora tenemos el sistema --de producción y venta de marihuana-- funcionando. Así que podemos cambiarlo, pero no podemos cambiarlo de un día para el otro”, aseguró el presidente.

(BBC)
El presidente Luis Lacalle Pou dio una entrevista para la BBC en oportunidad de su viaje al Reino Unido, en la que fue consultado por varios temas. Habló sobre la seguridad y la legalización de la marihuana, y admitió que según su opinión es “un error” que el Estado produzca y comercialice la droga.
También fue consultado por las cifras de homicidios, que han crecido dramáticamente en el último mes, y contestó que se “debe mirar también el porcentaje de otros delitos. Todos los demás delitos, excepto los homicidios, bajaron”.
Resaltó que en Uruguay “estamos recibiendo mucha presión por el narcotráfico. Mucha presión. Y la violencia ha aumentado. En este mes de mayo, antes de mediados de mayo tuvimos más homicidios que en mayo pasado. Estábamos registrando los homicidios. Si ve la larga historia de hace cinco o seis años, los resultados estuvieron bien hasta los últimos tres meses”.
Como no podía ser de otra forma, el tema de la marihuana legal era una pregunta obligada y desde la BBC quisieron saber la opinión del Lacalle Pou sobre el hecho de que el Estado uruguayo sea productor y vendedor. “Veo una conexión”, dijo Lacalle Pou, y agregó: “Parte de esta ley la voté porque sí pienso que tenés que poder tener tu marihuana legalmente y no ilegalmente, entonces debo votar por eso. Segundo, creo que el Estado no tiene que estar en plantaciones y vendiendo drogas. De hecho, estamos poniendo dinero porque tenemos que poner algo de dinero mensualmente, anualmente, porque la producción no es sostenible”.
Sobre si va a cambiar la ley en este sentido, respondió: “Estamos tratando de cambiar algunas cosas. No creo en que los estados cultiven y vendan marihuana. Creo en las personas, los clubes de cannabis o lo que sea que tengamos, que producen su propia marihuana y pueden tener sus propios círculos de consumo de marihuana, y no el Estado”.
Yendo más lejos, Lacalle Pou aseguró que en Uruguay “cometimos un error” al votar en el Parlamento que el Estado sería productor y distribuidor, “por eso no lo voté en ese momento”, agregó, y puntualizó: “Ahora tenemos el sistema funcionando. Así que podemos cambiarlo, pero no podemos cambiarlo de un día para el otro, todo al mismo tiempo. No estoy de acuerdo en que se traicionó al sistema. Tenemos cooperación con otros países, estamos trabajando juntos, intercambiamos información. El narcotráfico es un crimen internacional, trabajamos con diferentes agencias, con otros países, entonces no, estamos lejos de traicionar las políticas internacionales”.
Un relator especial de la ONU opinó estar preocupado por las consecuencias de la ley de urgente consideración, lo que fue también consultado al presidente por la BBC. Lacalle Pou se limitó a decir que no está de acuerdo “en absoluto. Eso no es cierto”. Insistió en que la ley no limita el derecho de huelga, sino que postula que no se puede cortar la calle sin autorización previa, y puso un ejemplo de la semana pasada: “No se puede, sólo si se pregunta –por ejemplo– al alcalde de Montevideo, la semana pasada bloquearon cinco cuadras”. “Quizás lo que hicimos es, creo, justicia entre la gente que no quería trabajar y la gente en el mismo lugar que quería trabajar. La gente puede ir a la huelga, la gente puede dar su opinión, pero las otras personas no podían trabajar. Para mí, eso es justicia”.
También remarcó que los cuestionamientos a la libertad de expresión se basan en algo que “no es cierto” y que organizaciones como CAinfo tienen “una opinión diferente” a la suya. También dijo que no respeta a Reporteros sin Fronteras, que en su último reporte bajó en el índice de libertad de prensa a Uruguay del puesto 18 al 44: “Estamos debajo de Afganistán, no sé… Gente en nuestro país, reporteros libres criticaron ese informe. No lo respeto. Eso es básicamente una mentira”.

LIBERADOS ACCEDEN A OPORTUNIDADES LABORALES

(PRESIDENCIA)
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, firmaron un convenio para brindar oportunidades de empleo a personas que se encuentren inscriptas en la bolsa laboral de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali). Los contratos regirán por un año para dependencias de OSE de todo el país.
En la oportunidad, Lema recordó que desde enero de este año la Dinali pasó a la órbita del Mides y señaló la trascendencia de brindar alternativas para evitar que esta población reincida o coyunturas que los lleven a situaciones de calle. “Necesitamos generar segundas oportunidades y que se tome conciencia de la importancia de esto”, afirmó el ministro.
En tanto, Montero informó que este convenio dará formalidad a las más de cincuenta personas liberadas que trabajan en la OSE, en tareas operativas de mantenimiento y reparaciones.
Asimismo, explicó que la vigencia del contrato laboral es de un año con opción a dos y que se está trabajando para incrementar la cantidad de cupos. “Nosotros queremos dar el máximo de oportunidades”, manifestó.
Las personas que accedan recibirán, al finalizar la práctica laboral, un certificado que acredite la tarea realizada y su desempeño. También, Dinali acompañará a los trabajadores de forma quincenal y se efectuarán talleres de formación para el empleo.

PROYECTO SOBRE TENENCIA DE ARMAS

(LA DIARIA)
El senador frenteamplista Mario Bergara, integrante de la Convocatoria Seregnista-Progresistas, anunció que presentará “en estos días” un proyecto de ley sobre la tenencia de armas. A través de su cuenta de Twitter, el legislador retomó la noticia sobre la denuncia de la Asociación de Maestros de Montevideo respecto a dos hechos de violencia en las últimas horas, uno en la escuela 92 de Lavalleja Sur y otro en la escuela 332 de Puntas de Manga, que estuvieron relacionadas a las armas. “Asumimos la responsabilidad de actuar ante esa alarma creciente”, dijo el legislador y recordó que días atrás en Texas, Estados Unidos, se produjo una masacre en una escuela de Texas, donde una decena de niños fueron asesinados. En relación a la situación nacional, puntualizó que “la violencia nos estremece a diario”. “Tenemos 600.000 armas registradas y otro tanto ilegales. Somos el quinto país del mundo en armas por habitante”, planteó.