Presidente sobre reforma jubilatoria: “No se trata de pagar un costo político; si asumiste un compromiso, hay que cumplirlo”

Lacalle Pou dijo que el “compromiso” que asumió con la población es hacer que el sistema previsional sea “más justo”, es decir, que aquellas jubilaciones más sumergidas “se vean beneficiadas con un aumento sensible”.

(Presidencia-La Diaria)
“Es la política más importante que puede llegar a tener un país, la formación y la educación de sus chiquilines, sin perjuicio de donde nazcan y donde vivan”, afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la Escuela 98. La inversión en este centro de tiempo completo, al cual concurren 237 niños, supera los 73 millones de pesos.
Antes de realizar el clásico corte de cinta, Lacalle Pou, Silva y Besozzi entregaron a los estudiantes un escudo nacional, realizado en los talleres de Primaria, una bandera de Uruguay y las de Artigas y los Treinta y Tres Orientales, que serán instalados en la fachada del edificio. Luego, el mandatario recorrió las instalaciones del centro. Luego de la inauguración dijo en rueda de prensa que el “compromiso” que asumió con la población es hacer que el sistema previsional sea “más justo”, es decir, que aquellas jubilaciones más sumergidas “se vean beneficiadas con un aumento sensible” y que el ahorro personal “también juegue un rol importante”.

Señaló que después están las cajas que “son particulares” como la de Profesionales, Bancaria y Notarial, que “necesitan o han necesitado asistencia” y que “no parece muy lógico que todos los uruguayos aporten para sostener esas cajas”. “Como el sistema está débil a mediano plazo, lo que uno aspira es mandar un proyecto de ley, acordarlo con la coalición, y nos gustaría acordarlo con la oposición”, explicó, y recordó que los expresidentes José Mujica y Tabaré Vázquez, como también el exministro de Economía Danilo Astori, habían dicho que la reforma previsional era “urgente”. “Todos pasaron por el gobierno; si no lo hicieron, cada vez es más urgente. Esperemos ponernos de acuerdo”, apuntó Lacalle Pou.

Consultado sobre el “costo político” que asumiría si se aprueba la reforma de la seguridad social, en particular porque se podría aumentar la edad de jubilación, el mandatario respondió que “ajusta”: “A los únicos que no se les cambia el estatus para nada es a los jubilados, los únicos que no se ven movidos en su vida diaria, esos son los primeros que tienen que estar tranquilos; pero los más chicos, no. Hay que hacer un esfuerzo, y en ese sentido es que estamos trabajando para ser justos”. Para Lacalle Pou no es lo mismo una persona que trabaja como oficinista que una persona que “cargó una bolsa de 25 kilos durante 30 años”. “También ahí hay que tratar de ser justo, no se trata de pagar costo político, se trata de que si asumiste un compromiso, cumplirlo”. Estas declaraciones se dan tras la reunión que mantuvo la semana pasada con legisladores de la coalición para discutir la reforma de la seguridad social, de la cual aún no se conoce el proyecto del Poder Ejecutivo. El presidente indicó que no quiere ser “ortodoxo ni cerrado” con la eventual propuesta, pero “si todo el sistema político se puede poner de acuerdo tampoco te vas a aferrar a tu librito”. “Eso sí –agregó–, tenemos que hacer un sistema que sea sostenible, porque si sólo le ponemos algunas cosas y no otras, lo que estamos haciendo es agravar el sistema”.

ACELERAN LEY PARA ASISTENCIA

(BÚSQUEDA)
La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) relativo a la asistencia obligatoria del Estado a personas en situación de calle. El oficialismo procura darle un tratamiento urgente y la oposición –aunque con algunas dudas– también lo considera un tema prioritario, por lo que en los últimos días se intensificó el trabajo en torno a la iniciativa.

El pasado miércoles 11 de mayo concurrió a la comisión el ministro Martín Lema junto con parte de su equipo a dar explicaciones a los legisladores. Este miércoles 18 comparecieron otras dos delegaciones a dar sus opiniones: una de la Unión de Trabajadores del Mides y otra de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.
El proyecto, según su exposición de motivos, apunta a “las personas que se encuentran en situación de intemperie completa y que se presentan su capacidad de juicio afectada por el consumo de sustancias psicoactivas u otro problema de salud mental, representando un riesgo inminente para sí o para terceros”.

FRENTE AMPLIO  INICIA GIRAS

(SUBRAYADO)
El Frente Amplio (FA) pone en marcha un plan que comprende 76 giras en todo el país para este año y el próximo, en un ciclo en el que pretender mantener más de 2.000 reuniones. De acuerdo al plan se harán 76 giras en todo el país en 228 días.
El plan fue presentado por el exjerarca del ministerio del Interior Gustavo Leal y se llama “El FA te escucha”. Se inicia el miércoles 25 y se extiende hasta el final de 2023. La idea es “escuchar” comentarios y transmitir interés por los problemas detectados, más que ir con propuestas elaboradas. Recorrerán 576 ciudades, localidades y barrios y estarán dos veces en cada municipio de Montevideo. La meta es de 2.280 a 2.660 entrevistas y reuniones con organizaciones, instituciones, y referentes en todo el país. Durante el primer año se recorrerá una vez y media todo el Uruguay.

En cada visita se mantendrán 30 reuniones, durante tres días, por medio de dos equipos de un máximo de cinco personas. Y cada entrevista tendrá un tope de una hora. Se llenará una ficha con los planteos y contactos telefónicos y, a los tres días, los entrevistados recibirán una comunicación agradeciendo su tiempo. Eso se usará para elaborar el programa de gobierno para el 2024.