Sentido homenaje a Jorge Larrañaga, en primer aniversario de su muerte

Familiares, dirigentes nacionalistas departamentales y nacionales, autoridades y centenares de sanduceros tributaron este domingo un emotivo homenaje al fallecido ministro del Interior, Jorge Larrañaga, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. En una cálida mañana de otoño se realizó la concentración convocada por la Departamental Nacionalista, en el Monumento a la Bandera, construido mientras Larrañaga era intendente de Paysandú y el lugar elegido para el comienzo del Encuentro con el Patriarca. Luego de la oratoria de su hijo Jorge Larrañaga Vidal y la proyección de un video con imágenes de su trayectoria política, se inició una caminata que cerraba filas con unos 20 jinetes hacia el Cementerio Central. Allí, los asistentes depositaron decenas de flores blancas junto al panteón donde descansan los restos del extinto líder blanco, para culminar con cerrados aplausos el acto en memoria de quien fue intendente de Paysandú durante dos periodos (1990-1999) y senador de la República desde el 2000 y en 2020 asumió como ministro del Interior.
Participaron del acto los intendentes de Paysandú y Soriano, Nicolás Olivera y Guillermo Besozzi, respectivamente, el senador del Partido Nacional, Carlos Camy, la diputada Nancy Núñez, el diputado Juan Carlos Moreno, así como dirigentes nacionalistas locales y ediles.

“TODOS USTEDES HACEN QUE EL VIEJO SIGA VIVO”

“No puedo no agradecerles a ustedes por estar, porque todos ustedes hacen que el viejo siga vivo, porque sigue vivo en esos recuerdos, en ese reconocimiento, en esas anécdotas, en esos cuentos que cada uno de ustedes tiene porque lo conoció, porque vivió con él, porque lo acompañó”, dijo su hijo al pie del Monumento a la Bandera, asegurando que este tipo de actos “para nosotros es una verdadera caricia al alma”.

Recordó que “fue un padre increíble, que siempre te apoyaba, que siempre te entusiasmaba a hacer lo que uno quería hacer, el que te contagiaba la alegría, el que tenía un espíritu enorme, el que daba los mejores consejos porque siempre sabía lo que era correcto”. Larrañaga Vidal reconoció que a partir de todos los reconocimientos y homenajes que le han rendido a lo largo y ancho del país durante este año, “me fui dando cuenta que todo ese esfuerzo, todo ese servicio al país que hizo Jorge, se tradujo en todas las muestras de cariño y de amor incondicional de ustedes”.
“Gracias por venir, gracias por estar, gracias por haberlo querido, gracias por haberlo acompañado y no hay duda que hay que seguir para adelante, que hay que guapear más que nunca, en cualquier orden o cualquier instancia de la vida, ese es el legado más grande que nos dejó”, aseguró.

“UN ALMA FUERTE Y BUENA”

Momentos previos, Larrañaga Vidal dijo ante los medios que este día lo recuerda “como hijo, conjuntamente con todos mis hermanos; un día de una mezcla de sensaciones, de dolor, de extrañarlo muchísimo, se sentir su falta más que nunca”.
Resaltó que “fue un padre fantástico, presente siempre en cada una de las cosas que sus hijos llevaban adelante, compinche”, y lo definió como “de un alma fuerte y buena, un buen tipo, un gran tipo, de esa forma lo estamos recordando permanentemente en lo personal”.
En el plano político, reconoció que integrar Alianza Nacional, siendo el hijo del exlíder de ese sector, significa “una responsabilidad enorme, que la llevo con muchísimo orgullo”. A partir del ejemplo que le dio su padre de “echar pa’ adelante” en “todas las circunstancias de la vida”, consideró que “el mayor honor que podemos hacerle nosotros como hijos, particularmente yo que estoy en el ámbito político, es seguir con muchísima fuerza, seguir con todas esas ideas que a él le significaron muchísimo esfuerzo, muchísimo trabajo, muchísimas horas, y yo lo hago con muchísimo honor porque a él le costó la vida esa vocación de servicio para con el país”.

Desde su sector, tienen el “desafío enorme de reconstruir, de reimpulsar, de establecer una base de diálogo continua que nos permita organizarnos, coordinar todo ese capital humano que Alianza Nacional tiene para continuar con esas ideas que el viejo siempre construyó, con esos proyectos que siempre fueron muy importantes para el país y para el Partido Nacional”.
En ese sentido, adelantó que “seguramente vamos a estar llevando adelante un congreso” que probablemente se realice en Soriano, donde se plantearán “las bases políticas sobre las cuales nos vamos a apoyar y vamos a seguir construyendo” y donde se pondrá el “énfasis en lo que fue una de las banderas más fuertes de Jorge Larrañaga: la descentralización”.

“LO EXTRAÑA EL SISTEMA POLÍTICO TODO”

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, en diálogo con la prensa admitió que Larrañaga “se extraña más como persona, como amigo, y lo extraña el sistema político todo”.
“Jorge Larrañaga era una figura con un peso específico dentro del sistema político y el partido lo extraña y el sistema lo extraña. Era un hombre de hablar, de conversar, duro y espinudo, dicen algunos, pero con un corazón muy grande, capaz de sentarse a la mesa con cualquiera y tratar de resolver problemas. Eso es lo que se extraña”, reflexionó.
Respecto a Alianza Nacional consideró que “está viva” y entendió que el congreso a realizarse significará “juntarnos, ver el camino a seguir los que estamos hoy”. Admitió que “no se hace nada fácil seguir sin el líder”. Por lo tanto, “ese es el gran desafío que tenemos como grupo” y, en ese sentido, “el congreso va a ser un punto de partida como grupo”, consideró.

“RECUERDO EMOCIONADO”

“Venimos a testimoniar, a tributar recuerdo emocionado y agradecido al año del fallecimiento de Jorge Larrañaga, quien fue durante 23 años fundador, líder, principal referente de Alianza Nacional, pero que aparte contribuyó significativamente a la política nacional”, dijo por su parte el actual presidente de Alianza Nacional, el senador Carlos Camy.
“Los últimos 20 años de este país no se explican sin el protagonismo principal de Jorge Larrañaga, un hombre que fue intendente 2 veces, 5 veces electo senador de la República, presidente del Directorio del Partido Nacional, candidato a la presidencia de la República, ministro de Estado y lo fue surgiendo del Interior de la República”, significó el legislador.
“Hablamos de un referente que el tiempo irá aquilatando en su magnitud”, dijo Camy, sosteniendo que “el sentimiento es de tristeza por una partida inesperada, tal vez cuando estaba en su mejor momento. Creo que hoy le duele al país, le duele a todo el Partido Nacional y lo sentimos de manera muy especial en Alianza Nacional”.

“Para adelante está el compromiso de continuar, de custodiar ese legado, de proyectar las ideas, los valores, los sueños inconclusos, las causas pendientes”, que fueron “motivo y razón de ese esfuerzo, esa dedicación, ese compromiso, esa entereza, esa honestidad, esa fuerza que lo distinguió y lo hizo un caudillo, un referente del Partido Nacional”.

“EL HOMBRE ERA FUERZA”

Para el intendente Nicolás Olivera, Larrañaga “se fue en un gran momento como ministro, como dirigente; un hombre que siempre la templanza de los cargos ejecutivos lo hizo brillar, el ejemplo fue Paysandú”.
“Creo que estaba llamado a ser el ministro por excelencia, el gran ministro del Interior y gran ministro del Uruguay”, sostuvo.
“Creemos que lo mejor que podemos hacer es mantener su pensamiento, su ideal, su impronta. No solo pensamiento, el hombre era fuerza, era viento fuerte, era ráfaga, es eso lo que hay que mantener”, entendió Olivera, considerando que era “el sentido de la resiliencia por excelencia”.