Sindicato policial rechazó ingreso de retirados y reclamó presupuestación de eventuales

Sofía da Silva y Laura Friedrich, integrantes del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom-U).

Unos 196 policías retirados reingresaron al Ministerio del Interior a nivel nacional, enmarcado en una estrategia de la cartera para combatir el delito. De ese total, 8 efectivos retornaron a las comisarías y destacamentos de Paysandú.
En setiembre de 2021 fue reglamentado el artículo 167 de la ley de Presupuesto, que habilitó a la secretaría de Estado a la contratación de hasta 1.000 policías retirados por 30 horas semanales, en un plazo de cuatro años, prorrogable por hasta dos años más, para desempeñar funciones correspondientes al subescalafón ejecutivo, en las comisarías de las Jefaturas de Policía de todo el país. El cometido de su reintegro es “cumplir con actividades de observación, prevención, disuasión y represión para impedir la comisión de delitos o faltas”.
Además, desempeñarán “funciones de relacionamiento con la comunidad (vecinos, comisiones barriales, actores sociales, centros de enseñanza u organismos análogos con finalidades de mejoramiento social), para fortalecer el entendimiento con la comunidad y el Instituto Policial”.
Durante el período de inscripciones, entre el 17 y 31 de enero de 2022, estaban habilitados los efectivos retirados al 1° de enero de 2021, pertenecientes al subescalafón ejecutivo quienes debían tener hasta 65 años cumplidos al último día del cierre del llamado.
Los contratados como agente, cabo y sargento percibirán el equivalente de hasta 60% del sueldo de un agente, que son 25.144 pesos nominales. Los retirados son recontratados con el grado con el que dejaron la institución.

Rechazo del SifPom

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom-U) rechazó la contratación de policías retirados y en un comunicado divulgado el lunes, explicaron que reclaman “una jubilación digna donde no haya que volver a trabajar después de jubilados”.
Expusieron “que los funcionarios policiales se retiren antes, con menos años dada la complejidad de la tarea y por el desgaste físico y sicológico”, en tanto consideran que “hay muchos jóvenes, como los eventuales, esperando para ocupar esos lugares”. Según el sindicato, “no podemos estar de acuerdo con ingresos de esta edad que lo que quiere demostrar es que no es necesario irse con menos años y que de alguna manera son usados para seguir pagando jubilaciones insuficientes”. El Sifpom recordó que “el proyecto presentado en el Parlamento pide una mejor jubilación y menos edad de retiro, por lo tanto, se contrapone con ese llamado”.

Por los eventuales

En Paysandú se reintegraron 8 efectivos retirados. “Venimos peleando por la efectividad de los eventuales que en Paysandú son 5 y están en el BROU pero no son presupuestados sino contratados. En vez de tomar ese personal como genuino, retoman a los jubilados y, como dice el comunicado, queremos bajar el promedio de edad por el desgaste físico y mental”, dijo la dirigente local Laura Friedrich a EL TELEGRAFO.
Explicó que “ellos ya cumplieron su función y no están capacitados en los nuevos sistemas de la Policía. Además, falta personal en más del 50% de las comisarías porque, en algunos casos, quedan pocos por turno. Es decir, en vez de cubrir esas vacantes, toman a policías jubilados”.
A nivel nacional hay unos 600 eventuales contratados que se desempeñan en diversos organismos como las intendencias o ASSE. “El caso específico de Paysandú son esos 5 únicamente, en el BROU. Y ninguno de ellos puede hacer concursos de pasaje de grado porque no son presupuestados”, aclaró.
En los próximos días llegará a Paysandú una delegación de dirigentes del Sifpom-U a nivel nacional, con el fin de abordar los temas vivienda, salario y salud mental.