Edila De Agostini cuestiona “resistencia de bancada oficialista” al libro de Julio Bóffano

La edila del Frente Amplio, Mabel de Agostini, manifestó que “es necesario poner en la opinión pública, la resistencia de la bancada oficialista a abordar el tema del libro ‘Conocerme me hizo libre’ del escritor sanducero Julio Bóffano”.

La representante de la bancada opositora presentó un informe en minoría y explicó que la obra mencionada “es un libro que daría para horas de análisis porque no es un libro más. Es ‘provocador’ e invita a la reflexión sobre el mundo en que vivimos” y “nos propone no naturalizar lo injusto”.

Señaló que el libro “nos interpela a ‘destapar’ daños a las libertades personales. Sobre todo poniendo el énfasis en que muchas veces son los niños, quienes sufren estos actos, que irónicamente asustan, conmueven, pero cuando alguien los desnuda, hacen la del topo y ‘meten la cabeza en la tierra’”.

Según de Agostini, “es ejemplarizante el valor humano de este libro porque el autor tiene la capacidad de ‘desnudar’ su vida, aun sabiendo que podía resultar escandaloso para quienes hoy no lo han leído y que ni siquiera tienen la valentía de dar su punto de vista, porque les pareció un pecado leer la obra. Más pecado es enjuiciarlo desde una mirada tan banal, homofóbica y discriminadora, desconociendo incluso no solo al autor, sino al libro como creación cultural”. La edila opinó que “es incuestionable la valentía de esa vida de la que el escritor se hace cargo, desde niño y nunca se ubica en el rol de víctima. Sí tiene suficiente sensibilidad humana para pensar en las víctimas de este círculo, que muchas veces permanecen porque no se deciden como él, a contar verdades ante una sociedad hipócrita que las niega”.

De Agostini señaló que la actitud del autor “genera miedo, rechazo de los seudomoralistas y sabe que quien sale del closet, puede ser juzgado severamente. Hoy esto está pasando acá, en pleno siglo XXI, por la bancada oficialista que está vetando el derecho a la libertad a un sanducero. Porque para el autor, su libro es un grito de libertad y la concreción del derecho a la libre expresión que también es negada”.

La edila recordó que en Uruguay se “aprobó por ley el respeto a la diversidad y el matrimonio igualitario. Conquistas que nacieron y se concretaron en un gobierno donde, la lucha por la niñez más expuesta y vulnerada a entrar en estos círculos viciosos, fue prioridad”. Subrayó que “por eso aprobamos este libro. Porque es un acto de valentía de un sanducero que se desarropa ante su pueblo” en esta obra sin “ataque ni violencia a ningún color político”.
Recordó que “junto a la oposición minoritaria que nos acompaña hemos leído y analizado ‘Conocerme me hizo libre’ como un libro testimonial que apuesta a la transformación social, para cambiar el mundo aunque sea de a pedacitos”.

La edila concluye que “de verdad creímos que el intendente Nicolás Olivera iba a leer el libro y exhortar luego a su bancada a apoyar la lucha de un sanducero por ser libre. Porque es un hombre, ex cura, que se animó ‘a ponerse de pie’ ante el mundo. Una pena perder la oportunidad de tener este libro en la Biblioteca de la Junta Departamental, como lo expresa la moción de una exedila nacionalista, votada por unanimidad. Una vez más no pudo ser. Pero ya lo será”.