En 2021 crecieron 24% las exportaciones de bienes de base agraria en los países del CAS

Se realizó el lanzamiento y presentación de datos de la 6ª edición del Anuario de Comercio Exterior con base agraria de los países del Consejo Agropecuario del Sur, período 2017-2021. El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) es el foro de discusión y coordinación de acciones en políticas públicas de los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

El CAS posee Grupos Técnicos de trabajo, definidos por temáticas específicas; el Grupo Técnico 2 (GT2), Sistema de Información de Mercados, integrado por técnicos de Opypa/MGAP, tiene por finalidad generar y difundir información concerniente a diversos aspectos de oferta, demanda y comercialización de productos agropecuarios.
El ministro del MGAP, Fernando Mattos, agradeció el esfuerzo que significa este trabajo por parte de la coordinación del IICA y de las técnicas de Opypa. “Buscar un denominador común y una misma lógica comparable es un enorme trabajo y requiere un análisis criterioso. Esta última década ha sido muy dinámica, en el crecimiento del comercio internacional. Este anuario nos da una imagen muy precisa del los procesos de exportación e importación y es un apoyo en la toma de decisiones ante la búsqueda de crecimiento de las inversiones”.

De la mano de las técnicas de Opypa, las economistas María Noel Ackermann y Leidy Gorga, se conocieron los datos y cifras comparadas y detalladas. Así, el 2021 se caracterizó por un crecimiento generalizado de las exportaciones de bienes de base agraria en todos los países analizados, y también de las importaciones de este tipo de bienes. La balanza comercial de bienes de base agraria fue positiva en 161 mil millones de dólares en 2021.
Este resultado de la balanza comercial de bienes de base agraria se obtiene de un total exportado de los países de CAS que totalizó 184.717 millones de dólares en 2021 y un nivel de importaciones de estos productos de 23.823 millones. Se observó un crecimiento de las ventas en la región analizada mayor al constatado por las exportaciones mundiales de estos productos. Esto determinó un incremento de la participación de los países del CAS para proveer un 13% de las exportaciones globales de bienes de base agraria en 2021.
Las exportaciones de bienes de base agraria representaron el 40% de las exportaciones totales de bienes del bloque entre 2017-2021, participación que se ha mantenido relativamente estable desde hace varios años.

Uruguay y Argentina son los países con mayor participación de los productos agroindustriales (73% y 62% en promedio 2017-2021 respectivamente), seguido de Chile (57%), Brasil (54%) y Paraguay (49%).
Como se adelantó, 2021 fue un año de fuerte crecimiento de las exportaciones de bienes de base agraria (24%), aumento que se caracterizó por ser generalizado en los distintos países y de gran magnitud. Esta fuerte expansión se dio luego de un 2020 en que la pandemia mundial moderó las exportaciones globales (si bien en la región se mantuvieron estables) y en un contexto de impulso significativo de los precios de varios de los productos exportados por la región. Así, las ventas de bienes de base agraria al exterior en 2021 crecieron 8% en Chile, 19% en Brasil, 32% en Paraguay, 40% en Uruguay y 41% en Argentina.

CHINA

China continuó ubicándose como el principal destino de exportación del CAS y representó 29% del total del valor vendido en 2021. China es el principal mercado de destino de los bienes de base agraria para todos los países del CAS (con excepción de Paraguay), con participaciones que van desde el 13% en el caso de Argentina, 32% representa para Chile, 36% para Uruguay y 38% para Brasil. Luego del mercado chino, los países que le siguen son Estados Unidos y Holanda con participaciones de 5% y 4% respectivamente. Al considerar la Unión Europea en su conjunto, representó el 14% de las exportaciones de bienes de base agraria del CAS en 2021.

El grano de soja es el principal producto exportado por la región, con participaciones anuales que oscilan entre 22% y 25% del valor comercializado en el período de análisis. Específicamente en 2021 se exportó algo más 45 mil millones de dólares en 2021, 34% por encima del valor exportado el año anterior. La región del CAS participó en el 56% del comercio mundial de este grano (porcentaje que se obtiene excluyendo el comercio intraregión).
También se destaca el CAS como proveedor mundial de torta de soja (casi 20 mil millones de dólares, segundo producto de exportación de base agraria de la región) y de aceite de soja (con casi 10 mil millones de dólares comercializados al exterior, sexto producto), con participaciones respectivas de 61% y 55% en las exportaciones mundiales de 2021. El complejo de la soja y sus derivados totalizó en el entorno de los 75 mil millones de dólares exportados en 2021, creciendo 41% respecto a lo comercializado en el año anterior y concentrando cerca del 40% del total exportado de bienes de base agraria de la región.

El maíz se ubicó como el tercer lugar como producto de exportación, con ingresos que representaron cerca de 14 mil millones de dólares en 2021, 12% más que el año anterior. Estas fueron lideradas por Brasil y Paraguay. Así, la región participó en el 25% del comercio mundial de este producto.

Le siguen en importancia las exportaciones de carne bovina congelada, que se exportaron 12 mil millones de dólares, y crecieron 11% respecto a 2020. La región es proveedora del 36% del comercio mundial de este producto. También se comercializa carne vacuna refrigerada, por un total de 3 mil millones de dólares, en este caso orientada en mayor medida al mercado regional, pero que igualmente representa un 5% del comercio mundial al excluir el comercio intraregión.
En quinto lugar se ubicaron las ventas de celulosa (relevante para Brasil, Chile y Uruguay) comercializándose casi 11 mil millones de dólares al exterior y creciendo 19% respecto a 2020.