Inician instalación de radares

Ha comenzado la instalación de radares fijos en cuatro puntos de la ciudad a efectos de mejorar el control del tránsito, sobre todo en las zonas críticas y de mayor siniestralidad, que ya están mapeadas, destacó a EL TELEGRAFO el director de Tránsito de la Intendencia Departamental, Braulio Alvarez, al señalar que esta incorporación se realiza tras haberse efectuado la licitación correspondiente y con vistas a poner en marcha el sistema en agosto próximo.
Asimismo, el jerarca indicó que además de los radares con cámara fijos, se incorporarán otros dos portátiles para controles aleatorios por el personal de esta dependencia, de acuerdo a las necesidades y oportunidades que se estimen pertinentes.

Precisó Alvarez que “estamos instalando los radares con cámaras en varios lugares y a principios de agosto van a estar operativos tras haber efectuado el respectivo llamado a licitación. Son cuatro puestos fijos y dos radares móviles. De los cuatro puestos fijos, dos van a controlar velocidades y cruce en rojo, en tanto dos van a ser solo de velocidad”.

Amplió el director de Tránsito que “van a estar dispuestos en avenida Wilson Ferreira Aldunate y Grito de Asencio, otro en avenida Salto y Zorrilla de San Martín, en Dr. Roldán y Barrio Los Ceibos, y en avenida República Argentina y Enrique Chaplin”.
A su vez, personal de Tránsito contará con dos equipos móviles, distribuidos en la ciudad, “haciendo controles aleatorios con especial énfasis en aquellos lugares críticos, los de mayor siniestralidad, en arterias rápidas, preferenciales, etcétera”.

Reafirmó Alvarez que los equipos, en todos los casos, estarán operativos en el curso del mes próximo, por cuanto “aún resta señalizar debidamente, vamos a hacer el recambio de todo lo que tiene que ver con carteles de velocidad, en conjunto con la empresa adjudicataria Ciemsa”.
Consultado sobre la instrumentación del sistema y sobre todo cómo será la conexión con los usuarios, explicó el jerarca que “el radar emite una alerta cada vez que se detecta la infracción, lo que se envía a un centro de cómputos, con un doble control –por parte de la empresa y por parte nuestra– en el marco de todo un sistema de chequeo. Inspectores nuestros van a constatar que efectivamente la infracción se haya cometido, con los datos correspondientes del vehículo, y se pasará a sancionar cuando corresponde”.

Sobre la forma de comunicación por la transgresión, consideró que “la idea es implementar un sistema de comunicación a través de los domicilios que ya tienen constituido en el departamento, haciéndolo llegar por correspondencia a la dirección que tenga identificada. Queremos que también le llegue al correo electrónico al que tenga un correo de contacto ya establecido, y además se va a publicar en el Diario Oficial, como corresponde”.
“A los vehículos que no son de acá, de igual forma en que lo hace la Intendencia de Montevideo, se publica en el Diario Oficial y el infractor se entera cuando va a pagar la patente”, agregó.